Jornada de trabajo en la ciudad de Oliva
Jornada de trabajo en la ciudad de Oliva
Jornada de trabajo en la ciudad de Oliva

Cuenca Alta

Inundaciones: FAA propone un ordenamiento territorial

16/05/2019 | 09:19 | Los funcionarios impulsaron como metodología de trabajo la creación de consorcios conservación de suelos para retener y ordenar el escurrimiento de la Cuenca Alta.

En el marco de la emergencia hídrica de la Cuenca media JeanMaire, Carlos Baravalle se reunió con el Sec. de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba, Edgar Castelló

Luego de dialogar sobre la obras ejecutadas y de la planificación de trabajos futuros, el dirigente rural advirtió sobre la importancia de generar una herramienta Interjurisdccional e interdisciplinaria aprovechando los convenios existentes con INTA y las Universidades locales.

El objetivo es cuantificar la necesidad de obras, haciendo foco en: a) medición de napas, b)control y registros de aforos, c)estadío y rotación de cultivos y d) precipitaciones, entre otras, “La información de estas cuatro variables combinadas e integradas, nos brindan datos fundamentales para la elaboración de diagnósticos que nos permitan realizar estrategias agronómicas con el fin de mitigar las inundaciones”, afirmó Baravalle.

Este pedido que cuenta con el apoyo de las demás entidades rurales, será presentado en la próxima reunión de Comité Multisectorial de Gestión Integrada de Cuencas de la Provincia de Córdoba.

La reunión en Oliva

Por otra parte, el pasado viernes 10 de Mayo, y en el marco de las Inundaciones que azotan el centro y este de la provincia, se llevó adelante en la localidad de Oliva una reunión convocada por el propio Mtro de Agricultura Sergio Busso.

Además se sumaron al encuentro productores afectados por la inundación y dirigentes de las entidades rurales.

Los funcionarios impulsaron como metodología de trabajo la creación de consorcios conservación de suelos para retener y ordenar el escurrimiento de la Cuenca Alta. A la vez instaron a la creación de Consocios Canaleros para generar un ordenamiento y control de los escurrimientos aguas abajo de la cuenca media y así continuar con la planificación programada en la zona.

Acciones para reducir el escurrimiento del agua

Al ser consultado sobre los registros y estudios de inundaciones realizados desde Federación Agraria, Carlos Baravalle afirmó que “con un ordenamiento territorial, el volumen de escurrimiento de agua se puede reducir a un 50%.

En este punto es importante considerar que cuando las napas freáticas se aproximan a la superficie, los volúmenes de escurrimiento de agua se duplican y en algunos casos hasta se triplican a igual precipitación”.

En este sentido y como acción directa, Baravalle instó a los productores ubicado en la franja media de la Cuenca y que no se encuentran afectados por las inundaciones, a sembrar trigo en la campaña que está comenzando. Respecto a los productores de la franja alta, recomendó la implantación de cultivos de cobertura.