Volver a la agronomía. Ulla reconoció la importancia del manejo integrado.

Estrategias anti borreria

Integrar estrategias contra las malezas

29/11/2022 | 12:24 | En una jornada a campo organizada por Curupaiti Agropecuaria y BASF, se analizó el impacto del manejo químico, mecánico y eléctrico contra un yuyo que no para de generar problemas.

Redacción Cadena 3

Audios

Daniel Ulla (Basf)

En diálogo con EL CAMPO HOY, Daniel Ulla, responsable Técnico de BASF, anticipó que están lanzando un nuevo herbicida. Se trata de Voraxor, el herbicida desarrollado para barbechos de soja, maíz, trigo y cebada. Malezas como la Yerba carnicera y el Yuyo colorado pueden ser un problema que afecta el normal desarrollo inicial de los cultivos. "Por eso, es importante contar con las herramientas adecuadas para controlarlas", afirma.

Y agrega que es un herbicida para barbecho en soja, maíz, trigo y cebada, para un contundente y rápido control de malezas y con un excelente efecto de persistencia sobre las malezas de hoja ancha aún no emergidas. Por su excelente selectividad se puede aplicar hasta el día de la siembra.

"Después de muchos años, la industria química está lanzando nuevas moléculas con un efecto quemante muy fuerte y persistencia. Por eso, con una estrategia de doble golpe, en el quemado definitivo, es muy efectivo. Se está comercializando en Canadá y EEUU, y en breve estará en el mercado argentino".

Integrar manejo 

Ulla remarcó que pese a esto, es vital abrir la cabeza a manejos integrados.

La experiencia que hemos tenido en los últimos años con la aparición de la resistencia de las malezas a los herbicidas nos hace que tengamos que tener una visión un poco más amplia, y en primer lugar, proteger a las moléculas que tenemos. Porque tarde o temprano pierden efectividad, si las usamos mal. Pero en muchas malezas, y especialmente en la borreria, integrar diferentes tipos de control.

También afirmó que "así como tenemos a mano muchos avances en materia de bio tecnología, en cultivos de soja o maíz, tenemos los herbicidas, la Inteligencia Artificial que está avanzando a niveles agigantados en la agricultura, porqué no volver a algún tipo de labranza tal vez fuera de moda, como los carpidores".

Por último, reconoció que "ya que estamos en el mundial, a la borreria no le podemos salir a jugar el mismo partido todas las veces, hay que cambiar las estrategias. Y la estrategia química es muy importante, pero está muy bueno no dejarlos solos a los herbicidas y combinarlos con otros métodos de control".

Te puede Interesar