trigo

A falta de políticas

Escala el conflicto por el trigo HB4

14/10/2021 | 20:41 | La Federación de Acopiadores solicita “medidas estrictas de aislamiento y confinamiento de la producción en proceso”. En un chat de referentes del sector se habló de pedir quemar la producción.  

"Por favor, que la cadena de trigo me contrate para auditar la quema del HB4. Una especie de Torquemada”. “Hay que controlar que el Inase mande quemarlo”. “Yo tengo una caja de 3 patitos grande”. “Con tres botellas de vodka Sputnik y un par de trapos sucios armamos la molotov”.

Frases como esta contiene un chat de grupo de referentes del sector agropecuario al que El Campo Hoy tuvo acceso. Por una cuestión de privacidad se abstiene de revelar nombres y, por supuesto, fuentes.

Es una demostración que el conflicto en torno al trigo transgénico HB4 desarrollado por la empresa Bioceres, escala en su intensidad, mientras persiste la prohibición de comercializarlo, dispuesto por el Ministerio de Agricultura de la Nación.

En una nota dirigida al Centro de Exportadores de la República Argentina, el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós, recordó que “el evento IND-00412-7 fue aprobado” pero que por la resolución 41 del año 2020 “la firma solicitante deberá abstenerse de comercializar variedades hasta tanto obtenga la aprobación del mismo por parte de la República Federativa del Brasil".

Asimismo, destaca que el Instituto Nacional de Semillas ha exigido a la empresa “la declaración total del trigo a cosechar y de ese total; la cantidad del mismo destinado a ser almacenado como semilla hasta tanto pueda ser comercializado. Brindar la información georeferenciada de los lugares, la forma y las cantidades almacenadas. Junto a esta información requerir las medidas de seguridad que garanticen el resguardo del trigo almacenado. El trigo almacenado bajo esas condiciones, superando un tiempo, deberá ser destruido en su poder germinativo. Las cantidades remanentes de trigo cosechado que no sea almacenado como semilla deberá ser destruido en su poder germinativo”.

En tanto que hoy, la Federación de Acopiadores de Cereales hizo pública una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, a través de la cual señala que 

es imprescindible que, rápidamente, se adopten medidas estrictas de aislamiento y confinamiento de la producción de trigo HB4 en proceso, mientras no exista la certeza de que nuestros compradores aprobarán esa producción”.

En el texto, firmado por el presidente de la Federación, Fernando Rivara, la entidad sostiene que “en los 20 meses de gestión no logramos alcanzar un diálogo franco con los funcionarios del Ministerio de Agricultura sobre los peligros que acarrearía la presencia de trigo o harina transgénicos en el complejo exportador. Cada vez que intentamos manifestarlo nos responden que están a favor de la innovación tecnológica, tema que no está en debate ya que la cadena agropecuaria es una firme defensora de esa posición”.

En la carta, Acopiadores recuerda que hoy los trigos argentinos son reconocidos en el mundo por su buena calidad, su nivel proteico y de gluten; y que la aprobación del HB4 “hará que Argentina pierda mercados de excelencia y tenga que buscar mercados menos exigentes, que requieran trigos de calidad forrajera”. Para Rivara, “esto significaría destruir un virtuoso proceso de aumento de nuestras exportaciones trigueras que han conquistado, con gran esfuerzo, nuevos mercados”.