7mo Congreso Argentino de Girasol en Buenos Aires.

Congreso de Girasol

"El acuerdo con Europa traerá más industria e inversiones"

02/07/2019 | 12:00 | “El acuerdo con Europa va a impactar de forma directa en el girasol con más industria e inversiones",  aseguró el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, durante la apertura del 7mo Congreso Argentino de Girasol en Buenos Aires.

El 80% de los productos agroindustriales van a entrar con arancel cero a Europa”, agregó Etchevehere.

“En el acuerdo se negociaron 10.000 posiciones arancelarias y 1.800 de ellas están relacionadas con la agroindustria. Eso significa que el 80% de nuestros productos agroindustriales van a entrar con arancel cero a Europa y los restantes con algún tipo de cuota de ingreso”, comentó el funcionario nacional.

Etchevehere señaló que sin duda el convenio firmado con el bloque europeo va a impactar también en la producción de girasol y toda la cadena que gira a su alrededor. “Va a potenciar la industria y las inversiones. Sabemos que van a llegar muchas empresas para producir en nuestro suelo no solamente para el mercado europeo, que tiene el triple de poder adquisitivo del Mercosur, sino también para terceros países”, agregó.

Gustavo Idígoras: “Vamos a tener un trato preferencial en Europa, cuando antes debíamos ir a la cola” 

El presidente de CIARA-CEC se refirió a las oportunidades que se abren en el viejo continente luego del acuerdo firmado entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur. También analizó cómo se encuentra parada la Argentina en el actual escenario global. 

Al realizar un análisis del contexto internacional, Idígoras puntualizó que la Argentina tiene un 7% del total de las exportaciones de aceite de girasol, en un mercado donde los mayores compradores son la India, China, Turquía e Irán.

“India es el principal consumidor mundial con un 25% de la demanda mundial, pero impone un 45% de derecho de importación al aceite. 

Los indios hoy están pagando el aceite más caro del mundo, es una decisión de ellos. Lo importante es que la Argentina pueda alcanzar un acceso preferencial”, detalló.

Piden eliminar las retenciones

El presidente de ASAGIR, Juan Martín Salas Oyarzun, recordó que la reinstalación temporal de las retenciones y la quita de reintegros a la exportación restan previsibilidad al complejo negocio del girasol. 

Sin embargo, destacó que toda la cadena del cultivo ha respondido favorablemente a estos condicionantes y ha aumentado el área sembrada y la producción, con casi 4 millones de toneladas cosechadas durante la última campaña.

“Creemos que el contexto internacional marca una tendencia alentadora y la cadena de girasol no podía dejar de pasar esta oportunidad”, afirmó el titular de la entidad durante su discurso de apertura.

Lo cierto es que “cada año la cadena de valor del cultivo invierte más de 700 millones de dólares, pero esa cifra sigue siendo insuficiente. 

Si queremos dinamizar la industria necesitamos más inversiones y más jugadores. Necesitamos nuevas ideas para enfrentar viejos y nuevos problemas, pero también de la decisión y voluntad para poder llevarlas adelante”, consideró Salas Oyarzun, quien también reclamó por la aprobación de la Ley de Semillas.

/Código Embebido/

/Código Embebido/

/Código Embebido/

/Código Embebido/