Claudio Del Vecchio, de la consultora agropecuaria Agroprofesional.

Sequía en el campo

Del Vecchio y la importancia de lluvias en el corto plazo

25/08/2020 | 16:23 | El ingeniero agrónomo aseguró que "de darse una lluvia esta semana", no será tarde "para los cultivos de trigo, avena y pasturas".

Videos

El ingeniero agrónomo Claudio Del Vecchio, de la consultora agropecuaria Agroprofesional, analizó los principales aspectos de una campaña marcada por la falta de lluvias.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Tenemos un perfil de año con altas probabilidades de que ocurra un evento Niña. Menores ocurrencias de tormentas y precipitaciones de lo normal", señaló en diálogo con Ricardo Agusti.

Tomando como referencia a la localidad de Armstrong, Santa Fe, si se tiene en cuenta el promedio de precipitaciones desde 1980 hasta hoy, los milímetros que faltan llover son 53 mm en mayo, 22 mm en junio, 17 en julio y 27 para agosto.

"Si sumamos lo que estaría faltando, no es más que lo que nos puede dejar una tormenta de verano", aseguró Del Vecchio.

De igual manera, advirtió que de extenderse el período de sequía junto al aumento de temperaturas, los efectos empezarán a sentirse con más fuerza.

Cultivos más afectados

Del Vecchio indicó que el que recibió el mayor impacto es sin dudas el trigo, aunque se puede agregar a los verdeos de invierno y pasturas de la región, que necesitan actualmente entre 20 y 25 milímetros para poder continuar su estado fenológico con relativa normalidad.

"Lo que vemos en nuestros campos es amarillamiento en los trigos. Su principal causa es el efecto combinado de esta falta de lluvias y el impacto de las bajas temperaturas", explicó.

De todos modos, Del Vecchio manifestó que la situación aún no es dramática. "De darse una lluvia a mediados de esta semana, los cultivos de trigo, avena y pasturas siguen en carrera".    

Restricciones al dólar

Respecto a las restricciones para acceder al dólar por parte del Central, destacó que existe un impacto directo en el mercado de insumos. "La mayoría, por no decir todos los insumos relacionados a la producción agropecuaria, tienen algún componente en dólares", advirtió.   

Aunque afirmó que "hay empresas que se están comportando con una necesidad marcada de ventas, no han trasladado este riesgo a los valores". Específicamente en fertilizantes, explicó que son importados o tienen un comportamiento ligado al dólar y "hoy en el mercado no vemos que se haya trasladado".

Aumento del gasoil

Respecto al aumento del 4,5 % en el precio del gasoil, afirmó que tendrá un impacto directo en el costo de los servicios, tanto en las labores propios de siembra, pulverización y cosecha, como en el costo del contratista y el flete.

"Encaramos una campaña donde el productor debe invertir una buena cantidad de sus recursos y enfrentar este contexto no ideal o con ciertas limitaciones, atento a cada decisión que se toma en cada campo", concluyó Claudio Del Vecchio.