En Córdoba, el 11 % del maíz ya fue.
Maíz

Por la sequía

Córdoba: más de 660 mil hectáreas perdidas

02/02/2023 | 11:08

Crecen las proporciones de lotes en estado malo y regular hasta el 23 de enero para soja, maíz, maní, sorgo y girasol. 

Redacción Cadena 3

Audios

Sofía Calamante (BCCBA)

En la campaña 2022/23 se sembrarían 3,3 millones de hectáreas de maíz, y a la fecha prácticamente la totalidad de los lotes se encontrarían implantados. En general, las labores de siembra mostraron un retraso respecto al promedio histórico (2014-2022) debido a la sequía que sufre la provincia.

Gracias a los datos aportados por la red de Colaboradores DIA, durante enero se realizaron los cálculos para cuantificar las pérdidas de superficie sembrada debido a las condiciones climáticas adversas que han venido sufriendo los cultivos, entre éstas la falta de precipitaciones, las altas temperaturas y, en algunos sectores, la caída de granizo. 

Por el momento, se prevé que el 11 % del área ya se habría perdido, representando un total de 350 mil ha aproximadamente. Las zonas más golpeadas de la provincia serían las del sudeste (departamentos Marcos Juárez y Unión) y noreste (departamento San Justo), teniendo hasta el momento una pérdida del 30 y 21 % respectivamente.

Más del 30 % de los lotes se encuentran en condiciones regulares y malas. Desde el momento de inicio de implantación del cereal, el área en este estado ha ido aumentando progresivamente. En este sentido, los lotes más afectados serían aquellos sembrados en fechas tempranas debido a que han atravesado su período de definición de rendimiento con nulas o escasas precipitaciones, altas temperaturas e incluso daños por granizo. En el caso de los maíces tardíos, están comenzando a transitar su período crítico y podrían verse beneficiados por las últimas lluvias ocurridas durante enero.


Te puede Interesar

Por Sequía

La comisión que coordina el Ministerio de Agricultura y Ganadería, contempló un área de 800.000 hectáreas entre San Francisco, Villa María y Marcos Juárez. Lo explica el secretario Marcos Blanda.

Consejos de campaña

La realidad productiva actual en gran parte del territorio argentino es preocupante. Luego de fracasar casi todos los cultivos, los productores se arriesgan confiando en las precipitaciones.