Lluvias de hasta 68 mm traen alivio a los cultivos en Córdoba.

Precipitaciones

Córdoba: lluvias de hasta 68 mm traen alivio a los cultivos

20/10/2020 | 09:48 | El paso de un sistema frontal trajo lluvias beneficiosas para los cultivos invernales en período crítico y la recarga hídrica con vistas a la siembra de cultivos estivales.

Audios

Jorge Ruiz, meteorólogo de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Desde la Bolsa de Cereales de Córdoba, el meteorólogo Jorge Ruiz explicó que debido al paso de un sistema frontal se han podido registrar precipitaciones en la provincia.

"Parte de la semana, vamos a tener un cielo nublado a parcialmente nublado. Probablemente sigamos teniendo lluvias aisladas o intermitentes en lo que queda de la semana", señaló.

Sin embargo, advirtió que "la condición de sequía está presente y se espera que en el trimestre octubre, noviembre y diciembre se tengan participaciones por debajo de lo normal".   

Ruiz remarcó que eventos como los de esta semana ayudan a mitigar los efectos de la sequía en los cultivos invernales en su período crítico y recargan los perfiles para la siembra de cultivos estivales.

Los mayores acumulados, según los datos obtenidos por las redes de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba y del Gobierno provincial, se vieron en el este y norte del territorio.

Las Varas encabezó el ranking con 68,6 milímetros, seguida por Santiago Temple con 64, Las Varillas con 62,2 y Rayo Cortado con 62. Por detrás, Obispo Trejo marcó 60,4 milímetros; La Tordilla, 43,8; La Candelaria, 45; El Crispín, 43; Eufrasio Loza, 42,6; San Francisco del Chañar, 42,4; Las Arrias 41,4; y Alicia, 40,8.

La Bolsa de Comercio de Rosario destacó para la zona núcleo: "Llegó el alivio, llegaron las lluvias a la región". "La actualización de las últimas 24 hs registró lluvias en toda la región núcleo, mayormente en el centro de Santa Fe y noreste de Buenos Aires", agregó. Se destacan las localidades de Clason, 60mm; Montes de Oca, 50mm; y Hernando, 48mm.

Pronóstico a corto plazo

Entre la semana del 20 al 25 de octubre se espera que prevalezca la inestabilidad atmosférica, con precipitaciones generalizadas e intermitentes.

En cuanto a la temperatura, se prevé un descenso gradual de la misma y no se esperan valores elevados como los ocurridos entre los días 17 y 18 del presente mes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Biocombustibles

Gonzalo Agusto, economista de la Bolsa de Cereales de Córdoba, aseguró que "el potencial es inmenso para seguir agregando valor al maíz, principalmente de la provincia de Córdoba".

Informe económico

Informaron existencias finales en Estados Unidos debajo de lo esperado por el mercado. Menor producción y mayores exportaciones explican ese resultado, indicaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Déficit hídrico

Por la falta de agua y los daños por las heladas, la producción de trigo en la región núcleo se derrumba a 4,4 Mt, dijo la Bolsa de Comercio de Rosario

Stoller

Así lo aseguró Martín Díaz Zorita, experto en nutrición de cultivos, quien brindó pautas para el cierre de la cosecha fina e inicio de la siembra de maíz.