El perfil de humedad comienza a ser una complicación para la cosecha de maíz.

Sudeste cordobés

Complica la humedad y hacen faltas heladas para maíz y trigo

12/06/2019 | 16:43 | La humedad con temperaturas altas para esta época del año complica el fin de la cosecha de maíz y también los problemas con el trigo

El perfil de constante humedad comienza a ser una complicación, puntualmente para el fin de la cosecha de maíz.

Los marlos están demasiado húmedos y esto impide su recolección o bien demanda mayores costos de secado y acondicionamiento antes de enviar los granos al puerto de Rosario.

En su informe semanal la Bolsa de Comercio de Rosario cita a técnicos que señalan: "Esperamos iniciar la cosecha de maíces tardíos y de segunda hacia fin de este mes, siempre y cuando tengamos algunas heladas".

Juan Pablo Ioele, técnico del Inta Corral de Bustos, reconoció que "hay un montón de productores esperando que haga frío para bajarles puntos de humedad al maíz".

"La gente asocia la helada a una reducción de la humedad ambiente a corto plazo. No es necesariamente así, pero es cierto que muchas veces las heladas colaboran", dijo.

Problemas con la siembra de trigo

Juan Pablo Ioele subrayó que el pedido de muchos agricultores de que baje la temperatura se debe a que "sembraron muchos materiales de trigo de ciclo largo que tienen requerimientos de frío; lo necesitan porque si no, no les va tan bien".