Para el olvido. La Bolsa bonaerense le puso números finales a la campaña.

Por el impacto de la seca

Chaucha y palitos, la peor campaña de soja de la historia

13/07/2023 | 06:46

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó las cifras finales de una campaña para el olvido, con cifras paupérrimas para todo el territorio nacional.

Redacción Cadena 3

Audios

Cecilia Conte (Bolsa de Cereales)

El Campo Hoy entrevistó a la Cecilia Conte, la Jefa del Área de Estudios Agronómicos de la entidad, quien confirmó esta dura realidad.

Con 21 Millones de Toneladas a nivel nacional, es un 53 % menos de la producción promedio de las últimas 5 campañas, para poder dimensionar la merma en la producción.

Según describió, el principal causante fue la sequía, pero también afectó la falta de humedad superficial en las etapas de siembra y durante todo el cultivo; el extremo calor y las heladas tempranas qua cayeron en febrero.

Obviamente que esa merma se corrió al espectro exportador y en la recaudación de las arcas oficiales.

Se generó un 50 % menos de exportaciones y en cuanto a recaudación de un complejo que aporta cada año U$S 4.500 millones, fue un 57 % menos comparado con el año anterior.

Además, explicó que por la mala calidad del grano por plantas muy secas, las vainas se abrían anticipadamente, con los granos húmedos, "y ahí hubo bastantes pérdidas por esta cuestión, el stress hídrico y todo este boom afectó la calidad".

Si bien la merma fue en todo el país, la zona núcleo sufrió más con rindes menores al 50 % que la campaña pasada. En el NEA también hubo merma en rindes pero de menor magnitud, del 17 al 20 %, "y la única zona que tuvo y mantuvo rindes históricos (aunque aporta poco a la cadena) fue el sudeste bonaerense".

Finalmente, adelantó que "hay una buena perspectiva climática para los próximos meses, con una primavera lluviosa con este cambio a Niño, creo que fue un evento puntual y que la producción para la próxima campaña va a retomar los valores normales".

Números aciagos

Durante la campaña 2022/23 se sembraron 16,2 Mha de soja, una reducción de 100 mHa con respecto a la campaña 2021/22 y una caída de 6 % con respecto al promedio de las últimas 5 campañas (Superficie promedio últimas 5 campañas: 17,1 MHa).

El rinde promedio nacional fue de 15,4 qq/ha, una disminución del 44,8 % en comparación al ciclo previo y una merma de 44,9 % con respecto al promedio de las últimas 5 campañas.

La producción total nacional se ubica en 21 MTn, 22,3 MTn por debajo a la campaña 2021/22 y un 53,1 % por debajo a la producción promedio de las últimas 5 campañas (Producción U5C : 45,1 MTn).

El ciclo finaliza 27 MTn por debajo al escenario inicial de 48 MTn. La falta de humedad superficial dejó afuera de la campaña a 500 mHa, principalmente para los planteos de segunda ocupación. Altas temperaturas junto a lluvias por debajo a la media sobre el centro del área agrícola afectaron los cuadros de primera y de segunda ocupación durante el período crítico. Finalmente, las condiciones sobre el Sudeste de Buenos Aires fueron distintas al resto, alcanzando rendimientos por encima del promedio histórico.

Tras el adverso escenario climático del año pasado, marcado por un nuevo año de sequía, la cadena de la soja aportará a la economía argentina USD 7.345 millones en el 2023 en valor agregado, lo que representa una disminución del 67% en comparación con el valor del año pasado. Adicionalmente, generará exportaciones por USD 12.542 millones (-50% i.a.) y aportará USD 4.350 millones en recaudación fiscal (- 57% i.a.). 

Te puede Interesar

Según la BCR

Así lo indicó Cristián Russo, jefe de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario. Lo hizo en el marco de una exposición en las que se analizó el panorama del trigo y la economía argentina