Programa de Conservacion de Suelos
Programa de Conservacion de Suelos
Programa de Conservacion de Suelos

Córdoba

Carta de conservación de suelos on line

08/03/2019 | 14:27 | Las cifras oficiales indican que hay 1.938.000 hectáreas con erosión hídrica (13% del total provincial), 950.000 con erosión eólica (7%), y 3.981.000 con drenaje pobre (28%).

Audios

Videos

El encuentro presidido por el Ministro de agricultura de la provincia, Dr. Sergio Busso tuvo lugar este viernes en el Salón Terra ubicado en La Voz del Interior al 7000 de Córdoba.

Las cifras oficiales indican que hay 1.938.000 hectáreas con erosión hídrica (13% del total provincial), 950.000 con erosión eólica (7%), y 3.981.000 con drenaje pobre (28%).

El Programa lanzado por el Gobierno apunta a abordar desde múltiples maneras la problemática y colaborar con la conservación que hoy está a cargo de 30 consorcios que ocupan más de 900.000 hectáreas.

Ministro Sergio Busso

"Se trata de la conservación de los recursos naturales", dijo el titular de la cartera agropecuaria en el diálogo con Felipe Agusti.

Destacó la participación del Inta, de las universidades nacionales de Córdoba y Río Cuarto, los consorcios de conservación de suelo, y las distintas entidades que vienen a repasar la agenda con muchos recursos para tratar de consolidar este gran objetivo de preservar los recursos naturales.

"Es plural la participación, tenemos una alianza estratégica con el INTA para poder llevar adelante este objetivo. Nos trazamos esta posibilidad hace tres años y hoy estamos muy avanzados con el estado de los suelos en la provincia de Córdoba, digitalizando una carta de suelos que nos permite tomar decisiones correctas" enfatizó el Ministro..

También el acompañamiento de 35 consorcios de conservación de suelos a los que les venimos entregando maquinarias, equipamiento y dándoles financiamiento a tasa cero para que puedan llevar adelante las tareas prediales, indicó Sergio Busso.

Juan Cruz Molina: forma parte de una aceitada agenda de trabajo

El director del INTA Córdoba, ing. Juan Cruz Molina, dijo que la institución aporta la parte técnica con el reconocimiento para el armado de las cartas de suelos de la provincia de Córdoba. Técnicos especializados están recorriendo los distintos departamentos, nos está faltando Río Cuarto para realizar la escala uno en cincuenta mil.

"Trabajamos de manera colaborativa en esta red de reconocedores junto al Ministerio de agricultura y ganadería y las universidades de Córdoba y Río Cuarto", señaló el funcionario..

"Esto fue parte de la agenda cuando estuve en Ministerio que se hizo cargo el Ing. Eduardo Martelotto considerando que la carta de suelos como bien público es algo fundamental para que los productores tomen buenas decisiones y el Estado pueda hacer políticas públicas", concluyó el director del INTA regional Córdoba.

Antonio Picca: la falta de conservación de suelos provoca desastres en los caminos

El presidente de la Asociación de consorcios camineros también se refirió a la falta de sistematización y cuidado del agua en los campos. "Hay obras que hemos realizado hace dos o tres años y quedaron destruídas por estas lluvias. Apoyamos la conservación de suelos porque creemos que es fundamental para la conservación de los caminos", dijo Picca..

"Es una deuda pendiente de muchos años y es necesario comenzar cuanto antes y despertar conciencia en los productores para salvar, no sólo los caminos sino la producción agropecuaria que es uno de los principales ingresos que tiene la provincia", señaó el titular de los consorcios camineros.

Daniel Cavallín: "entre todos debemos trabajar por un modelo sustentable"

Destacó el presidente del Colegio de ingenieros agrónomos de la provincia el rol que van a desempeñar los profesionales y el marco en el cual se desarrolla este programa que son las BPas de la provincia.

Anticipó la realización de la cuarta jornada de suelos, las jornadas fitosanitarias, las del módulo periurbano y la realización de un gran congreso que pueda ser inclusivo de todas estas jornadas.

Destacó para mayo a nivel nacional el octavo Congreso de biotecnología, propiedad intelectual y políticas públicas junto con la Federación argentina de ingenieros agrónomos y la Universidad nacional de Río Cuarto.