Bioestimulantes para el campo

Productos de origen natural

Bioestimulantes: cuando la sustentabilidad rinde más

10/08/2021 | 19:23 | A nivel global, se impone la incorporación de productos que aumenten la productividad de la mano de la sustentabilidad para el manejo agrícola. 

Tal como su nombre lo indica, los bioestimulantes son productos de origen natural que permiten cuidar, proteger y nutrir los cultivos. 

A nivel global, las nuevas requisitorias ambientales vienen fomentando un uso creciente de estos productos, y si bien en Argentina veníamos demorados, nos estamos poniendo rápidamente al día. 

Así lo entiende el Ing. Agr. Valentín Bastini, desarrollador de la línea de fertilizantes de Rizobacter.

El especialista le contó a EL CAMPO HOY que los bioestimulantes permiten obtener un cultivo con un mejor estatus sanitario, aumentando la concentración de clorofila en la hoja, y que esto se observa a través de un mayor desarrollo en la parte aérea como la radícula. 

Esto se resume en un cultivo menos estresado que aprovecha mejor los recursos disponibles y finalmente se traduce en un mayor rendimiento y mayor calidad de grano.

Consultado respecto del mejor momento de aplicación y cuál es el resultado productivo, destacó que están fomantando el uso de VitaGrow, un producto muy versátil en lo que respecta a aplicación, ya que puede combinarse con insecticidas, fungicidas y otros fertilizantes foliares. En cultivos de invierno se recomienda aplicarlo en estadío de macollaje y los resultados obtenidos a campo están en el orden de los 250 a 300 kilos por hectárea por encima del testigo.

Vemos un crecimiento grande de los bioestimulantes en Argentina en particular, que venía retrasada en este sentido. Este tipo de productos está permitiendo superar las brechas de rendimiento que teníamos hasta el momento

Consultado sobre el impacto global en la agricultura, explicó que logran un cultivo menos estresado, con un mejor desarrollo durante el ciclo, con un beneficio final de obtener un mayor rendimiento. También se recomienda para maíz, soja y girasol.

En la línea de fertilizantes estamos enfocados en la innovación de la nutrición biológica y de fertilizantes bioestimulantes

En este caso particular, agregó que se obtiene de un subproducto de la madera como es la celulosa. 

Es un producto que proviene de una economía circular, y eso es muy importante: transformar un desecho en algo que ayuda a producir mayor cantidad y calidad de alimento”.



VitaGrow es un fertilizante foliar orgánico-mineral que surge de 30 años de investigación en el desarrollo de tecnologías que ayuden a aumentar la productividad y la sustentabilidad de los cultivos.

Ofrece 4 beneficios en un solo fertilizante foliar, ya que es Bioestimulante, Antiestresante, Desintoxicante y además aporta Multrinutrientes.

El origen de la fracción orgánica de su molécula proviene del aprovechamiento de residuos ricos en lignina desde donde se obtienen lignosulfonatos, polímeros de altísima calidad biológica sobre los cuales se quelatan 16 macro y micro nutrientes.

Se utiliza a bajas dosis y, además de tener una excelente solubilidad, puede aplicarse en forma conjunta con herbicidas, insecticidas, fungicidas y fertilizantes líquidos tradicionales.