Anticiparse. Según Alexis Cabrera, esa es la clave.

Las malezas siguen ahí

Anticiparse con manejo y tecnología

13/07/2023 | 20:19

Ante el inicio de una nueva campaña de granos gruesos, los especialistas recomiendan la rotación de principios activos, y anuncian nuevas tecnologías.

Redacción Cadena 3

Audios

Ing. Agr. Alexis Cabrera (Summit Agro)

En diálogo con El Campo Hoy, el Ing. Agr. Alexis Cabrera, responsable de Desarrollo Comercial Zona Centro de Summit Agro, expuso que esta problemática viene creciendo hace ya varios años, y se ha profundizado durante las últimas campañas, con más lotes infestados y con ello, la aparición de resistencias múltiples a diferentes sitios de acción. 

Se calcula que ya son más de 20 millones de hectáreas con presencia de esta maleza. Bajo este contexto, el manejo agronómico se ha complejizado cada vez más, aumentando considerablemente los costos de producción.

Especies como yuyo colorado, rama negra, sorgo de Alepo y gramíneas anuales como digitaria, eleusine entre otras han ganado importancia en los lotes agrícolas y se han transformado en las principales problemáticas en todas las zonas del país.

"Resulta crucial planificar el control de malezas a nivel de banco de semilla, con el uso de herbicidas residuales, que contribuyan a reducir el número de semillas potencialmente viables de germinar y emerger, y además reducir el número de aplicaciones de post-emergencia o llamadas de rescate, que representan mayores costos en insumos, a nivel metabólico un gasto energético por parte del cultivo, impacto en el rendimiento. Otro aspecto que condiciona el éxito en el manejo de malezas es la rotación de principios activos, para evitar generar casos de resistencia, como los que ya existen, a los distintos modos de acción".


Una combinación eficaz

En ese sentido, el especialista recomienda el uso de Fierce RM, un producto que  nace de la combinación de dos activos, uno de ellos es Flumioxazin, con muchísimos años de desarrollo en la compañía, desde Sumisoya, hasta el reciente lanzamiento Gemmit Top, con un salto de calidad en cuanto a la tecnología de formulación. Y el otro activo es Pyroxasulfone, que pertenece a una familia química nueva, las isoxaxolinas, con excelente performance tanto en hoja ancha como en gramíneas.

"No existe en el mercado otro producto con esta característica diferencial, es decir, Fierce combina dos moléculas que individualmente controlan eficazmente tanto yuyo colorado como gramíneas anuales. Cuando se combinan, no sólo expresan su sinergismo, sino que además amplían el espectro de control, reduciendo la probabilidad de generar resistencia, logrando controles contundentes".afirma.


Características y fortalezas 

Se trata de un herbicida para los cultivos de soja y maíz, con el más amplio espectro de control y la mayor residualidad del mercado (60 días aproximadamente). Combina flumioxazin con la tecnología de pyroxasulfone, una familia de última generación, que compite en el segmento de las cloroacetamidas (por ejemplo, S-metolacloro, metalocloro, acetocloro). El producto viene formulado como suspensión concentrada, con la tecnología de “micronizado”, que consiste en partículas más pequeñas, que forman una fina película homogénea que funciona como barrera para la germinación de las malezas.

"Posee alta estabilidad, dada por ambos activos en la mezcla. No se degrada con la luz, tiene alta afinidad por los coloides del suelo, permaneciendo en los primeros 3 cm del suelo, controlando el banco de semillas. No se retiene en rastrojo. Tiene una residualidad de 60 días, aproximadamente. Asegurando que los primeros estadios del cultivo se desarrollen sin competencia con malezas. Además, es un producto banda verde".


Recomendaciones técnicas

Como está registrado en soja y maíz, refleja una gran versatilidad. Cabrera recomienda dosis de 450 cc a 500 cc. Según tipo de suelo (siendo los principales parámetros el % de materia orgánica y % de arena respectivamente). 10 a 15 días previos a la siembra, con lote limpio de cobertura verde y con bajos requerimientos de milimetraje para su correcta incorporación.

Es apto para aplicaciones periurbanas, alrededor de pueblos y cuidades, por su banda toxicológica. "Otro aspecto importante es la alta selectividad de Fierce, que no genera inconvenientes en cultivos posteriores al año siguiente".

De ello surge una vez más su versatilidad de uso: si por algún motivo se tuviera que cambiar el cultivo, de soja a maíz, o viceversa, el producto tiene registro.

Todos estos atributos hacen que Fierce sea una herramienta muy robusta con la que cuenta el productor para el control de malezas en los cultivos de soja y maíz

Te puede Interesar