xarvio
La plataforma permite hacer prescripciones de siembra.

Agricultura de precisión

Ambientaciones automáticas de la mano de Xarvio

06/12/2021 | 18:29 | Las funcionalidades que ofrece la plataforma permiten lograr prescripciones de siembra y fertilización variable que se ajustan a la potencialidad que entrega cada ambiente del lote en particular.

Audios

De la hectárea al lote, y del lote al ambiente: la agricultura de precisión avanza sin freno y las tecnologías de generación y análisis de la información de los datos que surgen a campo, son una excelente herramienta para eficientizar el aprovechamiento de recursos y ganar productividad.

La plataforma Xarvio es un caso testigo: a través de las diversas funcionalidades que ofrece, permite hacer prescripciones de siembra y fertilización variable para cada metro cuadrado.

Hernán Mora, gerente comercial de Xarvio para Argentina en declaraciones a El Campo Hoy resaltó las ventajas que brinda las ambientaciones automáticas y otras funcionalidades que permiten lograr prescripciones de siembra y fertilización variable que se ajustan a la potencialidad que entrega cada ambiente del lote en particular. “Una tecnología digital de super precisión para la siembra de la gruesa y el acompañamiento de los cultivos que como dice “Cocó” Gastaldi, nuestro responsable de Desarrollo para Xarvio en Argentina, lo que nos permite es un abordaje diferente: olvidarnos de los límites de los alambrados y comenzar a trabajar desde la base de conocer cuál es la oferta ambiental que tenemos en cada lugar del lote y a partir de allí optimizar el uso de recursos e insumos, maximizando la producción y logrando una mayor sustentabilidad”, resaltó Mora.

Hernán Mora, gerente comercial de Xarvio para Argentina.

El directivo explicó que el primer paso para los usuarios es dibujar sus lotes en la plataforma para que la misma genere mapas de diagnóstico del potencial del lote o “powerzones”: mapas que muestran aquellos ambientes que presentan mejores condiciones de productividad.

“Se elaboran automáticamente en base a los datos recogidos a campo y a imágenes satelitales históricas de los cultivos que hubo en el lote, de hasta 15 años de antigüedad y muestran al instante cuales son los distintos potenciales de ambientes intra-lote para poder trabajarlos de forma diferenciada. El sistema quita de manera automática todas las imágenes que tienen nubes y aquellas que no son precisas para el análisis; es decir, aquellas con un índice de área foliar menor a 2, lo que significa que no se observa vegetación en el lote.

“A partir de inteligencia artificial, interpreta esas fotografías y construye un mapa que en una sola capa y en una gama de cinco colores de verde de más claro a más oscuro, muestra cuáles son las zonas con más y menos potencial del campo”, manifestó.

Entre las ventajas que da es poder hacer un diagnóstico del suelo con un muestreo simplificado para ajustar así la fertilización a cada uno de los ambientes del lote y a partir de eso también realizar prescripción de nutrición y siembra variable.

En concreto, el usuario, aún sin conocer el lote o sin contar con mapas de cosecha anteriores puede conocer los microambientes y empezar a hacer agricultura de precisión.

 Xarvio brinda herramientas con una gran capacidad analítica, simples de usar para que cada usuario pueda gestionar las decisiones en función de que tipo de agricultura está dispuesto a practicar, si una más agresiva buscando explotar los techos de rendimiento en aquellas zonas de mayor productividad o unas más conservadora, buscando asegurar los pisos y no sufrir sorpresas”.

Otra de las posibilidades que brinda la herramienta es el mejor aprovechamiento de los nutrientes. “En una campaña como ésta, con los precios de los fertilizantes creciendo, una de las cosas que se puede hacer son mapas de prescripción variable con mapas de biomasa actual que miden el desarrollo del cultivo y permiten diagramar las re-fertilizaciones también de manera variable, ajustando la oferta de nutrientes para cada sector del lote.

“Hemos trabajado mucho en aumentar la conectividad de Xarvio con muchos equipos, terminales, para poder hacer prescripciones, tanto de siembra como de fertilización de manera simultánea; distribuir las dosis de nutrientes de acuerdo con los potenciales de rendimiento de cada ambiente y ajustar la densidad de semillas”, indicó Mora.

Ya avanzada la campaña, otra funcionalidad de Xarvio es la posibilidad de hacer un seguimiento día a día de los cultivos, por medio de un modelo que va calculando su estado fenológico, su evolución y monitorea las distintas etapas de desarrollo. Además, los usuarios pueden descargar sus mapas a la aplicación del celular para usarlos fuera de línea en los monitoreos a campo pudiendo marcar estaciones de observación y realizar notas que después se sincronizan automáticamente con la aplicación de escritorio.

“La plataforma es muy completa y fácil de usar, ayuda a la prevención y tratamiento de enfermedades a través de sus modelos de predicción, y agrega valor a sus usuarios dándole una visibilidad de 360 grados sobre sus lotes.

“A todos los que quieran conocer más acerca de Xarvio, los invitamos a visitarnos en experiencia Xarvio. Nuestro stand en la nube es xarvio.com.ar donde podrán encontrar todo acerca de nuestras herramientas o entrar en contacto con el equipo para armar una demo o una visita”, concluyó Mora.