Sartori: "estamos viendo es que hay un retraso en las importaciones"

Nutrición de cultivos

Alertan sobre la disponibilidad de nitrógeno en un momento clave de la campaña

09/01/2024 | 10:16

Desde Rizobacter observan que el mercado está muy demandado y que las importaciones no están fluyendo como se esperaba. Lanzan un nuevo producto que complementa la fertilización.

Redacción Cadena 3

Audios

Ing. Alejandro Sartori, responsable de Nutrición en Rizobacter

“En el mercado de fertilizantes hoy lo que estamos viendo es que hay un retraso en las importaciones a pesar de que el gobierno actual sacó los permisos de importación (SIRA), pero ya había un retraso en el tema de urea, que hacia fin de octubre principios noviembre era de un 30% respecto al año 2022, siendo que ese año fue extraño por la seca donde cayó la demanda de nitrógeno por parte del sector; sin embargo, ahora que el año viene con buenas lluvias, el año tiene mayor demanda”, indicó el responsable de Nutrición de Rizobacter Argentina, Alejandro Sartori.

Según el Ing. de la firma, “vienen lluvias importantes y las expectativas de rinde son altas, por lo que la demanda de nitrógeno será mayor a la campaña pasada y lo grave es que el país viene retrasado en materia de importaciones, lo cual nos presenta una situación donde puede haber problemas con la provisión de nitrógeno, en una etapa donde los maíces, gran parte sembrados tardíamente a nivel país, demandan el nutriente para poder construir los buenos rendimientos”.

Lo más grave va a ser no tener la provisión adecuada en un año que puede ser de altos rindes; estamos en una situación de alerta si no entran

La importancia del nitrógeno en maíz

Para el maíz y las gramíneas en especial, el nitrógeno es un macronutriente, casi tan importante como el agua, “que tiene un impacto muy fuerte en la producción de la clorofila, las proteínas y aminoácidos entre otras funciones de la planta, por eso no contar con el nitrógeno a tiempo, después se manifiesta visualmente en el campo como un maíz con un verde pálido, y en la cosecha con un castigo en el rendimiento”, explicó el Ing. Sartori, experto en nutrición de cultivos.

El mercado argentino para el nitrógeno, según mencionó el referente de Rizobacter, “es especial en cuanto al precio, porque si bien no ha tenido grandes modificaciones, sigue siendo un precio alto que ronda entre los 900 y 1.000 dólares la tonelada, mientras en el plano internacional los precios son menores; acá justamente por falta de producto y varias cuestiones que tienen que ver con políticas de Estado, el precio es mayor”.

Sin embargo, “lo más grave va a ser no tener la provisión adecuada en un año que puede ser de altos rindes; estamos en una situación de alerta si no llegan a entrar”, teniendo en cuenta que Argentina tiene producción propia de urea pero un 60% más o menos de lo que se utiliza viene desde afuera.

En esta etapa de los maíces tardíos es donde hay que aplicarlo, porque más adelante surge la complicación de la logística de poder entrar con la maquinaria en un cultivo que por su altura se hace difícil sin dañarlo.

Un producto complementario

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El Ing. Sartori anunció que Rizobacter tiene un producto llamado Azofol, que es el fertilizante líquido a base de nitrógeno para aplicación foliar más concentrado del mercado. Es ideal para gramíneas y 100% compatible con herbicidas, insecticidas, fungicidas y otros fertilizantes. “Aporta nitrógeno y micronutrientes con una dosis que va de 5 a 10 litros por hectárea y cuenta con 35% de nitrógeno de dos formas, nitrógeno ureico y nitrógeno formaldehído, de liberación gradual a lo largo de los días; sin embargo, hay que tener en cuenta que este producto es un complemento la fertilización foliar pero no puede sustituir la fertilización de base”, explicó Alejandro.

Te puede Interesar