Yerra
Yerra
Yerra
Yerra
Yerra
Yerra1
Yerra1
Yerra1
Yerra1
yerra2
yerra2
yerra2

Un evento que crece

Nuevo Torino, donde la yerra es una fiesta

28/03/2022 | 06:52 | En esta la localidad del departamento Las Colonias, Santa Fe, un evento pretende rendir culto a las tradiciones gauchas.  

Audios

Se concretó este fin de semana una nueva edición de la yerra y doma en el campo "La Lechuza", tradicional establecimiento donde se concreta año a año este culto a las costumbres gauchas.

En esta oportunidad, a cada domador se le hizo entrega del reglamento e información de dicha prueba con videos instructivos. 

El periodo de doma comprende desde el mes de marzo al mes de noviembre de 2022 respectivamente, cuando se presenten los caballos domados en el mismo establecimiento. 

Para ese entonces, se llevará a cabo en dicho lugar una competencia, en la que se realizarán actividades tales como: jura de doma, enlazada y pialada puerta afuera, monta de vacunos y yeguarizos, muestra de recados antiguos, fogones y guitarreadas nocturnas. Además, el Establecimiento El Argentino hará entrega de importantes premios para los participantes.

Según Osvaldo Raimondi 

este año, además de la yerra que hacemos todos los años, arrancamos con un concurso inter provincial de domadores. Tratamos de juntar gente de todo el país". 

Y adelantó algunas de las atracciones que tendrá el evento: "se sortearon los caballos en la yerra y se van a devolver domados en noviembre para la fecha de la tradición. La doma es netamente a campo, donde va a haber jurados importante que van a calificar desde el agarre, el estado, los andares, emponcharse, levantar patas y manos, se va a hacer un tiro de lazo real, y vamos a tratar de tener listos los corrales de palo a pique para poder largarlos desde ahí se va a jurar si el caballo sigue al animal, tal como se hace en le campo, con todo lo que se necesita para tener un buen caballo de campo".

Un pueblo, una vidriera

"Apoyamos este evento e incluso invitamos a los chicos de las escuelas que se hagan presentes para apreciar el trabajo que hace esta gente", afirmó el presidente comunal de Nuevo Torino, Juan Carlos Imsteyf a EL CAMPO HOY.

El evento se concreta de forma anual, y se caracteriza por tener cada vez mas adeptos. La localidad está ubicada en la intersección de las rutas 10 y 70 equidistante de Esperanza y Rafaela, con unos 800 habitantes, pero esto está cambiando, ya que unas 20 a 30 familias jóvenes de Rafaela y lugares cercanos se están radicando en el pueblo por un tema de seguridad y prefieren viajar todos los días para priorizar la calidad de vida.

Hay varios loteos privados, cordón cuneta con ripio y la obra de construcción de cloacas y del gas natural para la localidad, estamos trabajando para mejorar las obras de infraestructura y los servicios", 

agrega el titular comunal.

El pueblo ya está dejando de ser una lugar de paso, para posicionarse como un referente del turismo rural, en base a estas mejoras, a la Yerra, y a su gastronomía. Así lo entendió Germán Dacci, un sunchalense que decidió sumarse a esta movida e instalar en el pueblo una fábrica de salames de campo.

"Tenemos el legado piamontés, que vive en las recetas de estos embutidos, únicos", admite con una sonrisa.