Tonelli

Duras críticas al plan

Víctor Tonelli: “esto no es un plan ganadero”

15/08/2021 | 18:55 | El analista, que esta semana renunció a la Mesa de las carnes, manifiesta su escepticismo respecto a la solidez del proyecto que presentó el gobierno, mientras siga el cepo a las exportaciones.

Audios

Víctor Tonelli (*)

Esta semana presenté la renuncia a la mesa de las carnes, ya que no puedo seguir acompañando las ideas de quienes la conducen.

La palabra PLAN le queda enorme. No es un plan. Primero porque está elaborado por el mismo gobierno que durante 10 años nos mantuvo fuera del mercado y que ahora está haciendo lo mismo.

Es un mero relato eleccionario, no tiene contenidos, los temas son un copy pegue de lo que se elaboró en el Consejo Agroindustrial para lo que se llamó la ley de fomento de la industria. Pero no tiene que ver con un plan ganadero, ya que un plan necesita del compromiso, la confianza, el largo plazo de todos los integrantes. 

Por lo tanto, que lo elaboren los mismos funcionarios que cerraron los mercados y que han quebrado la visión a futuro del sector si no fuera tan serio y tan dramático, me movería a risa.

Promesas de papel

Tiene temas interesantes, pero es un conjunto de medidas, muchas de las cuales surgen de los contenidos que el Consejo le presentó al gobierno para un proyecto de ley de fomento agroindustrial. Por supuesto que no tiene recursos, ni fechas, ni gente, ni referencias a gente, compromisos o esfuerzos para llevarlo adelante a través de un compromiso, que es lo que requiere un plan.

Llama la atención la ausencia de los temas en los cuales el gobierno tiene que tomar decisiones, como el tema de la informalidad, ya sea laboral, previsional, fiscal, resolver el problema de las cooperativas recuperadas, que generan una competencia desleal con los inversores, el tema de la necesidad de salir a hacer negociaciones internacionales para reducir aranceles, tratados de libre comercio o bilaterales.

Agenda vacía

En definitiva, lo que hacen todos los países del mundo: de eso NO HAY NADA. Es todo relato, un rejunte de buenas intenciones, con mucho vinculado a la financiación. Cuando hay que darle rosca a la maquinita parece fácil, pero cuando hay que trabajar, hay que sentarse y elaborar. Discutir sobre la reducción de aranceles, cuotas.

Por último, expresa graves errores en cuanto al diagnóstico: no se hacen cargo de los errores ni de todo lo que pasó de 2006 a 2015. Todo el tiempo le echaron la culpa al clima o a los mercados, pero nunca asumen que fue el enorme error con el disparate del cierre de los mercados internacionales.

Por eso digo que es un plan que ya nació equivocado, que tiene mucho de ideología, tiene mucho de política, un fuerte contenido electoralista, y además ya nos han probado que cuando hicieron el PEA nunca movieron una línea del amperímetro para impulsarlo.

Así que la verdad no les creo, es relato electoralista con títulos que suenan bien pero que no van a llegar a ningún lado. No espero nada de este gobierno para apoyar al sector de ganados y carnes, me daría por satisfecho con que dejen de poner palos en la rueda. Nada más.

(*) Tonelli es Licenciado en Ciencias Agrarias, productor ganadero y administrador de empresas ganaderas de cría, recría y engorde. Es consultor privado en ganado y carne asesorando empresas del sector de la producción, la industria frigorífica y del sector público. Desarrollador y administrador de fideicomisos de cría y engorde, analista de mercado y política y conferencista internacional. Hasta la semana pasada se desempeñó como miembro de la Mesa de las Carnes.