abigeato

El campo, tierra de nadie

Vacas y productores, partidos al medio

20/01/2022 | 08:46 | En Chaco, el abigeato se transformó en un negocio rentable a costa de los pequeños productores. Advierten sobre el impacto en la salud pública.

Audios

Videos

Mariela Kasko es la presidenta de la Sociedad Rural de Villa Berthet, localidad distante a unos 40 kilómetros de Quitilipi, donde fueron víctimas de un nuevo episodio de delincuencia rural: esta semana, les faenaron 11 animales a 2 pequeños productores.

En diálogo con EL CAMPO HOY, advirtió sobre el crecimiento de una modalidad delictiva que no para de crecer, y que nadie puede frenar.

Estos últimos días estuvimos viendo una situación exacerbada en cuanto al tema del robo de animales. Seis animales cortados al medio, y antenoche a otro pequeño productor”, denuncia.

“El problema se va haciendo cada vez mas grande, entonces lo que uno quiere es expresar es la solidaridad y levantar la voz porque estamos preocupados”, agrega.

Según explicó “entran a los campos con armas, a la mayoría de estos animales les dieron muerte con armas de fuego, cortan el alambrado, te faenan 6 animales y te dejan tirada la mitad. ¿Vos sabés lo que es para un productor el golpe sicológico de llegar a tu campo y encontrarte con ese espectáculo?”, se pregunta.

Para el que tiene 50 cabezas, que le hayan faenado 5 es su ganancia anual. "Y así no se puede producir, es inviable. Con la policía me saco el sombrero porque trabaja bien y hace lo que puede: hay poco personal, poco medio de movilidad, no hay señal de celular, hay grandes extensiones, y los productores colaboran con el peligro que ello conlleva. Hay algo que está fallando, algo se tiene que hacer".

Esto ya es un negocio, es una forma de vida, esto va a carnicerías, y esto genera un problema de salud pública, porque esos animales pasaron por la tierra, no se respetó la temperatura, y así la están comercializando, esto es grave. Con un daño también para el estado porque esto se maneja todo en negro”.