Economía regional. 9 Aldeas con más de 800 familias rodean a Crespo.
Pollitos bebé. Son el primer eslabón de la cadena.
Blancas o coloradas, da igual. El color de la gallina se refleja en sus huevos.

La Avicultura, a puro huevo

Una actividad estancada

01/11/2022 | 08:15 | A días de conmemorar una nueva Fiesta Nacional de la Avicultura, Crespo resalta la trascendencia de una actividad que le da vida a toda la región, y reclama reglas claras para poder volver a invertir.

Redacción Cadena 3

Audios

Mariela Gallinger (Fiesta Nacional de la Avicultura)

"Siempre la Fiesta de la Avicultura es una demostración de lo que es Crespo en cuanto a la actividad. Las primeras aves se trajeron acá, y aquí comenzó la actividad a nivel provincial y nacional, por eso es la capital nacional. Una muestra de la cultura del trabajo, las empresas familiares, de todo lo que vivimos a diario gracias a la actividad que repercute mucho en la ciudad, las industrias, los comercio, el transporte. Es una actividad integral", le dice a EL CAMPO HOY la titular de la filial de Crespo de Federación Agraria en Entre Ríos y coordinadora del área “Campo Ciudad” de esa municipalidad, Mariela Gallinger.

Según detalló, alrededor de Crespo hay muchas familias rurales. 

Crespo tiene ese entramado social y productivo. Alrededor hay 9 aldeas en las que viven 823 familias, empresas de las cuales mas del 50 % son avícolas y mixtas".

Inclusive hay una empresa que procesa y exporta a 5 países las gallinas cocinadas y anlatadas que terminan su ciclo productivo, y que antes se descartaban.

"Es un círculo muy cerrado. Lo mismo con la industria del huevo, ya que acá tenemos la tercera industria más grande en el país, que produce huevo líquido y en polvo, y también estamos con un proyecto de un productor de gallinas felices, que viven al aire libre, es otra modalidad de cría. Además, muchísimas Pymes que viven de la metalmecánica, las jaulas, los insumos, los veterinarios, medicación para las enfermedades de las aves, es muy enriquecedor que es una actividad que genera tanto movimiento en una comunidad".

Por eso, insiste en que cuando al avicultor le va mal, "imagínate como repercute en toda la cadena".

Estancamiento 

Gallinger explica que han podido desarrollarse a nivel tecnológico para dar el mejor producto terminado que es el huevo, pero la macro economía no ayuda. A la gente no le alcanza, y se retrae en el consumo del derivado del huevo. 

El huevo está en la mayonesa, en los fideos, las galletitas, los bizcochuelos, etc, conde la gente se restringe por una cuestión económica, pero las empresas que quieran exportar ese sobrante de huevo tienen una carga impositiva muy pesada, que al ahora de hacerlo tienen que tener muy precisos los números y dificultan la exportación.

Gallinger afirma que hay muchas cosas que ese deben mejorar y aliviar la carga impositiva, "queremos crecer más, así desarrollamos la localidad para mejorarnos a todos, pero estamos en una meseta muy prolongada, en la que el precio que recibimos estamos en casi igualdad, no permite tener una proyección de una inversión fuerte, solo mantenerse, ser muy finitos y si hacemos una inversión estudiarlas de mil modos".

Agenda avícola

También anticipa que las actividades dela próxima Fiesta arrancan el 8 de noviembre con la presencia del economista Damián Di Pace que va a hablar de todas estas economías nuevas, "para ir viendo si hacemos lo mismo o vemos otros tipos de inversiones más rentables. Es un economista muy didáctico y sencillo. Y tendremos otras charlas técnicas sobre la actividad. Concurso de pollo al disco, concursos y artistas del menor nivel. La ciudad se viste de fiesta, los comercios arman escenografías con huevos, gallinas, etc."

¿El huevo o la gallina?

Por otro lado, aprovechamos para consultarla sobre los ciclos productivos. Y nos explicó que el ciclo se inicia con el pollito bebé, que a los 5 meses ya arranca a producir, en base a un alimento especial hasta que empieza a producir huevos, y que pone uno cada 17 horas. 

Tiene que contar con una alimentación adecuada para que la huevera de 110 gramos de alimento balanceado con calcio, nutriente, permita que el huevo se forme con una cáscara dura. "Apuntamos al mejor producto, que sólo se logra con la mejor sanidad, la mejor iluminación, las vacunas adecuadas, muy buena ventilación, y sobre todo, acostumbrando a la gallina a un ritmo normal de día, donde se prende y se apaga la luz. Un bienestar animal que se traduzca en una mejor producción".

Antes de llegar a los dos años, ese animal se vende como gallina para faena. 

Por eso cuando hay crisis de 7 meses como ahora se dificulta. Estamos en una meseta que no podemos reponer para ver si juntamos la plata para volver a criar.

Los huevos y su color obedecen a la genética: si provienen de gallinas con plumas blancas y de color, y la genética establece el huevo blanco o el huevo colorado. Nutricionalmente son iguales; a veces llama la vista más el de color, pero tienen la misma calidad.

Por último, lamentó la falta de caminos, de conectividad; "pasan los gobiernos y nosotros seguimos remándola porque hay una cultura del trabajo muy instalada, pero son condiciones indignas, y a veces uno se cansa".

30 velitas 

En la 30ª Fiesta Nacional de la Avicultura (del 11 al 13 de noviembre), la comunidad de Crespo, la región y el país se encontrarán para mostrar todo su potencial productivo, comercial, emprendedor y cultural. Variadas y originales propuestas gastronómicas, en un clima festivo familiar y popular, acompañado de espectáculos típicos locales, zonales y de destacados artistas de nivel nacional.

La propuesta se encontrará enlazada por la temática “Avicultura” como eje aglutinador y central, entendiendo que es éste el inicio de nuestra identidad, tanto en el desarrollo económico, como en la vida cotidiana, en nuestra cultura y nuestras bases como comunidad emprendedora.


Te puede Interesar