Fernando Rivara
Claudio Dunan

DECLARACIONES EXCLUSIVAS

Trigo HB4: una “bomba” en Mar del Plata

13/05/2022 | 11:02 | La aprobación fue tema de áspero debate en A todo trigo. Para el presidente de la Federación de Acopiadores “es un salto al vacío”/ Los argumentos de la empresa que seguirá produciendo bajo identidad preservada sin comercializar variedades

Audios

La aprobación de parte del Gobierno nacional del trigo HB4 cayó como una bomba en el inicio de A todo trigo en Mar del Plata. Como se sabe se trata de un desarrollo argentino. La modificación genética le permite tener una mayor tolerancia a sequía favoreciendo la siembra y el desarrollo bajo contextos adversos.

Mediante una resolución del Ministerio de Agricultura, que lleva la firma del secretario de Alimentos y Bioeconomía, Luis Contigiani, se expresa: “dése por cumplido el Artículo 2 de la Resolución 41 de fecha 7 de octubre de 2020 de la Secretaría de Alimentos del Ministerio de Agricultura”.

En la disposición oficial se resolvió facultar a la firma INDEAR (es una sociedad entre Conicet y Bioceres) a “comercializar la semilla, y a los productos y subproductos derivados de ésta, provenientes del trigo IND-ØØ412-7, y a toda la progenie derivada de los cruzamientos de este material con cualquier trigo no modificado genéticamente. Se podrán comercializar variedades de trigo con el evento con posterioridad a su correspondiente registro en el INASE”.

Con los tapones de punta

El presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, cargó con toda la artillería contra la resolución oficial. En diálogo con Cadena 3 Argentina, el directivo manifestó que la medida “es un salto al vacío. Se escudan con que el Gobierno de Brasil aprobó la harina y que el Gobierno de Australia aprobó la harina. Australia no importa un grano de trigo, es uno de nuestros principales competidores y el Gobierno de Brasil no compra un grano ni de trigo ni de harina. Lo hacen los molinos, que dicen lo mismo que decían el año pasado: no vamos a comprar trigo HB4.

“Cuando pregunto a la gente de Bioceres si se da la desgracia no querida ni por Bioceres ni por el mercado de una pequeña contaminación en un envío a Brasil o al sudeste asiático aparece presencia de trigo HB4 y rechazan el barco. La pregunta es quien paga los costos de eso. Y Bioceres no responde, con lo cual la no respuesta es arréglense entre ustedes. Cuando obviamente si pasa algo así es por culpa de Bioceres que se le escapó algo que no se le tendría que haber escapado.

- Por qué cree que el Gobierno hizo esta aprobación?

- Lo que veo con este Gobierno, desde el día que asumió es que están desesperados por defender los intereses de Bioceres. El Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández está desesperado defendiendo los intereses de la empresa Bioceres. No digo ni que esté bien ni que esté mal. Tiro un dato de la realidad.

- Debatieron recién el tema en un panel.

- Debatimos ese tema arriba. Estuvo toda la cadena desde los productores a los exportadores pasando por los copiadores, corredores, molinos- Estuvo el nuevo presidente del Inase, Obdulio San Martín y Carlos Dunan de la empresa Bioceres, a quien invitamos a charlar.

Hoy a la mañana Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de Exportadores tuvo un zoom con el ministro de Agricultura de Egipto, que quiere comprar trigo argentino. Antes compraba trigo francés y después empezó a comprar trigo ucraniano. Quiere que Argentina sea nuestro proveedor, empiezan a hablar de la exportación. Y el ministro egipcio le dice: ‘leí en Reuters que ustedes aprobaron trigo transgénico. Yo no acepto un grano en trigo transgénico’.

Entonces, defendamos a nuestros clientes, tengamos mucho cuidado de ese tema. Nosotros no hacemos objeción ni ideológica ni filosófica ni de salud ni de medio ambiente. Lo único que decimos este es un tema comercial, pero hace tres años que no podemos hablar ni con el Gobierno ni con la empresa del tema comercial. Nos han hablado de la biotecnología. Eso no está en discusión.

La posición de la empresa

Claudio Dunan, director de estrategia de Bioceres, remarcó a El Campo Hoy que “para nosotros es muy importante. Más allá de que sabemos que es una cadena de procesos, para el público, para los consumidores, los productores y la cadena le da la certeza de lo que estamos haciendo está muy buen y nos da la oportunidad de comunicar que a pesar de que esto es así vamos a seguir produciendo nosotros bajo identidad preservada y no vamos a comercializar variedades.

- Cayó como una bomba en A todo trigo.

- Puede ser. Uno nunca entiendo bien como va a repercutir. Como vemos la mitad del vaso es bueno venir a estos eventos y encontrar cuales son las preocupaciones. El panel fue muy pertinente y muy oportuno. Me permitió explicar muchas de estas cosas y creo que de alguna manera la gran cantidad de gente que había pudiera entender bien el proceso.

Si quedan dudas ahora queda abierto un canal de comunicación para que la cosa fluya mejor.

- Dos objeciones que nos plantearon de la cadena: la falta de comunicación y la duda en lo comercial, no una objeción técnica del producto.

- Es cierto y justamente lo que uno debe trabajar. Tuvimos hace unos años durante el Gobierno anterior un acercamiento, habíamos hecho una hoja de ruta, pero no tuvimos buena recepción en ese momento y esa hoja de ruta no prosperó. Ese hubiera sido un muy bien acercamiento. Ahora no nos salió la primera vez, a lo mejor nos sale bien la segunda.

Debemos seguir trabajando en el sistema regulatorio de los países que son destinos importantes de la exportación. Estamos muy avanzados en Indonesia, Sudáfrica. Viene otros países cono Vietnam, Tailandia, Bolivia. Este año vamos a seguir produciendo bajo identidad preservada comercializando con los 13 procesadores que son socios estratégicos nuestros y veremos en estos dos años como evoluciona las aprobaciones regulatorias.