Crack financiero
05/02/2025 | 07:33
Redacción Cadena 3
Los Grobo y Agrofina (del mismo grupo económico), y también Surcos, estuvieron esperando el final de la feria judicial para, ni bien abrieran los tribunales, solicitar el Concurso Preventivo de Acreedores.
Entre diciembre y enero se precipitaron las deudas de estas compañías, que venían bajo una estrategia de gestión financiera especulativa, y con la asunción del nuevo modelo económico del Gobierno durante 2024, se vieron envueltas en una espiral de deudas que no pudieron remontar.
Ahora todo queda en manos de la justicia, que deberá dirimir entre las empresas y los clientes, en su mayoría productores, que quedaron atrapados en estas crisis. ¿Qué es lo que ha cambiado en la macro del país, para que sucedan estos desfalcos? No son pocos los ejemplos de empresas que hasta 2023 eran aparentemente fuertes y hoy caen en una total insolvencia.
La responsable de Relaciones con el Mercado de Los Grobo Agropecuaria SA y también de Agrofina (pertenecen al mismo grupo), Julieta Gioia, detalló en el documento girado a la CNV, que el directorio de ambas empresas se reunió el pasado viernes 31 de enero y tomó la decisión de avanzar en esta etapa judicial, que permitirá a la empresa renegociar la deuda con sus acreedores, probablemente efectuando una quita sobre esas deudas. “Se ha decidido solicitar la apertura del concurso preventivo de la Sociedad para posibilitar la continuación del negocio y el mantenimiento de la fuente de trabajo. En consecuencia, la Sociedad ha presentado la solicitud de apertura de concurso preventivo en sede judicial”, indicó.
Asimismo, dijo que el 12 de marzo, a las 9, se realizará la Asamblea Ordinaria de accionistas en la que se buscará ratificar la decisión de presentar este concurso preventivo.
Más tarde, en un comunicado enviado a los medios, ampliaron: “Solicitamos la apertura a concurso de Los Grobo Agropecuaria y Agrofina como medida legal para posibilitar la continuidad de las compañías, de su operación, de sus activos y de sus fuentes de trabajo. A partir de la presentación a concurso, las compañías van a seguir operativas y trabajando en una solución integral que ordene la situación del negocio y su capacidad financiera. Priorizaremos nuestro compromiso con productores, proveedores, colaboradores y clientes y continuaremos operando hasta la resolución de este concurso”.
Sobre las deudas, en un informe elevado a mediados de enero a la CNV, Los Grobo reconoció que “en diciembre no pudo abonar pagarés bursátiles por $ 1.426 millones y descuento de valores por $ 80 millones, lo que hace un total de $ 1.506 millones. A eso se suma en enero $ 1.940 millones ($ 1.400 millones de pagaré y $ 540 de descuento)”, publicó el medio especializado en agronegocios Agrofy News. “Los valores negociables en circulación con vencimiento durante el primer trimestre, expresado en millones de pesos, son los siguientes: Pagaré bursátil por $ 1.900 millones en enero; $ 2.466 millones en febrero; $ 1.300 millones en marzo. Descuento de valores por $ 840 millones, $ 3.304 millones y $ 950 millones, respectivamente”. Hacen un total de $ 10.760 millones en sólo tres meses.
Según esta misma fuente, en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), Los Grobo posee deudas con bancos en condición “con problemas y con alto riesgo de insolvencia” por $ 22.411.565 millones, a lo que se suman cheques rechazados por casi $ 2.500 millones.
En lo que respecta a Agrofina, los números no trascendieron pero serían mayores incluso al de su firma madre.
En el caso de Surcos, compañía líder del mercado de agroinsumos, se comunicó a la CNV que “en la reunión de Directorio se ha dejado en manifiesto que se estima que dicha presentación permitirá lograr la sustentabilidad de la deuda incurrida por la Sociedad, tanto en términos de volumen como de costo y, de este modo, continuar con las operaciones de la Sociedad”, indica el documento firmado por Miriam de los Angeles Tasso, responsable de Relaciones con el Mercado de la empresa.
Además, señala que consideran también “una oportunidad para reorientar el negocio de la Sociedad de manera sostenible a largo plazo, generar una oportunidad para atraer inversión productiva destinada al crecimiento de sus operaciones, todo lo cual redundará en beneficios para todos los actores relacionados con el negocio de la Sociedad, incluyendo a sus acreedores y empleados, entre otros”.
Sin embargo, a la par confirmó que se despedirá una gran cantidad de empleados. “La decisión del Directorio de presentar a la Sociedad en concurso preventivo será oportunamente ratificada por la Asamblea de Accionistas de la Sociedad. Se mantendrá informado al público inversor sobre la evolución del proceso concursal”, añade la información subida a la CNV.
De todos modos, en otra comunicación, Surcos también dio a conocer que tuvo que realizar despidos de personal. “Tras haber efectuado una cuidadosa evaluación de las opciones disponibles, la Sociedad ha procedido con la desvinculación de empleados”, mencionó en el comunicado.
En cuanto a sus deudas, se destaca un pasivo con los bancos de 61 cheques rechazados por más de $ 600 millones.
Te puede Interesar