Tres factores que "tensionan" los valores del asado.

Ieral

Tres factores que "tensionan" los valores del asado

20/11/2020 | 15:59 | Un informe elaborado por Juan Manuel Garzón, de Ieral, asegura que es difícil pensar en un fin de año con precios a la baja, Por el contrario, todo indica que seguirán subiendo. 

Demanda exportadora

Los precios de la carne bovina han aumentado un 55 % en los últimos 12 meses, muy por encima de la variación del nivel general de precios. Según Garzón, este fenómeno se explica en la fortaleza de la demanda externa y la evolución de las exportaciones, que van mucho más rápido que lo que crece la producción.

"Mientras que las colocaciones al exterior avanzaron 12 por ciento en nueve meses, la oferta de carne lo hizo solo 1,2 por ciento", señala el investigador Juan Manuel Garzón del Ieral-Fundación Mediterránea.

Mercado interno

"Una cuestión central es la evolución del Covid-19 y de la política de aislamiento y/o distanciamiento; la relajación de la cuarentena y la recuperación de la economía, aunque sea tímida, se van a sentir en la demanda de carnes del cierre del año", afirma Garzón

Mayor demanda con una oferta acotada significa, en general, convalidar precios al alza.

Suba de la hacienda

Las principales categorías de consumo interno (novillitos, vaquillonas) están entre 52 y 53 por ciento por encima del año pasado, en línea con el incremento de los precios al consumidor (entre 55 y 57 por ciento).

Hasta el 17 de noviembre, se han registrado aumentos de hasta 8,6 por ciento en el mercado de Liniers. Un factor que empuja es el fuerte salto que dio la cotización del maíz, principal insumo de alimentación en los 'feedlots'.

"Los precios de la hacienda se muestran firmes en lo que va de noviembre, tendencia que de mantenerse permite anticipar suba de precios de carne en góndolas", resume Juan Manuel Garzón.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Cadena porcina

Con el precio del capón a la altura del novillito, la producción creció a una tasa superior al promedio de 2020. Traccionan tanto el mercado interno como la exportación. 

Sector cárnico

El presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas remarcó la necesidad de atender con medidas al sector, en un contexto de baja de precios internacionales y aumento de la presión fiscal.

Informe económico

En este período, el cereal alcanzó ventas al exterior con volúmenes importantes, exportando 28,9 de toneladas, informó la Bolsa de Cereales de Córdoba.

24/11/2020

Las voces más jóvenes de la cadena de ganados y carnes debatirán perspectivas y nuevas tendencias en una doble jornada virtual el 24 y 25 de noviembre.