A no cruzar los brazos. Caggiano recomienda manejo agronómico.

Se viene la campaña gruesa

Tres claves para un maíz exitoso

13/08/2023 | 19:03

Andrés Caggiano, gerente de manejo de maíz de NK detalló la estrategia que, según explicó en el Congreso de Aapresid, permiten explotar el máximo potencial de cada híbrido en cada campo argentino. 

Redacción Cadena 3

Audios

Andrés Caggiano (NK)

En el fragor del Congreso de Aapresid, Andrés Caggiano (gerente de manejo de maíz de NK), brindó una disertación sobre las estrategias agronómicas desarrolladas por la empresa para "sacarle el jugo" a cada híbrido a lo largo y a lo ancho de cada ambiente productivo en los campos argentinos. 

En diálogo con El Campo Hoy, enfatizó que el maíz es uno de los ejes productivos del campo de hoy, con unas 9 millones de hectáreas. "Aporta muchas soluciones a los sistemas productivos de nuestros agricultores. Deja residuos orgánicos en el suelo, por eso nosotros como empresa apostamos siempre al maíz, tanto como al girasol como al resto de los cultivos".

Las claves del éxito

Para que el cultivo sea exitoso, recomienda tres claves fundamentales. La primera pasa por la elección del híbrido,; la elección de la densidad; y la nutrición, basada en el Nitrógeno (N).

El especialista también explicó que desde la empresa recomiendan estos temas dependiendo el ambiente en el que vayamos a estar trabajando. "En base a eso, poner la cantidad de plantas recomendada para cada ambiente (lo que me va a redundar en una mayor eficiencia en el uso de los recursos), y a través de un modelo de simulación, podemos ver la cantidad de N que va a consumir cada híbrido".

Caggiano también explicó que a nivel tecnológico, los híbridos actuales toleran mejor el estrés. "Antes eran más de nicho, pero ahora se pueden sembrar en cualquier ambiente productivo, y eso permite una mayor plasticidad y adaptabilidad sumado a las tecnologías como el Agrisure Viptera, que permiten controlar malezas, tecnologías que hacen que el maíz crezca más en superficie".

Finalmente, admitió que actualmente, los productores piden híbridos intermedios con mucha estabilidad, "que los puedan sembrar en temprana o en tardía, y con eso tienen un material completo y con muchos beneficios".

Te puede Interesar