La cosecha en vilo por la carencia de gas oil

CADA DÍA, PEOR

Todos se quejan por la falta de gas oil

07/04/2022 | 10:24 | Denuncian carencias y sobreprecios. Testimonios a lo largo y a lo ancho del país

Pasan los días, crece el ritmo de los trabajos de cosecha y se agudiza el problema de escasez de gas oil en todo el país, ante el incompresible silencio y la falta de reacción de las autoridades.

Con un clima cálido y soleado que acompaña la cosecha a pleno, sin tormentas que frenen la recolección a la vista sin respuestas o respuestas escasas de parte de los abastecedores se agudiza el faltante y nada hace prever una solución a corto plazo. Por el contrario, da la sensación que la “nueva” normalidad será esta increíble carencia.

El Campo Hoy recorrió el país recolectando testimonios de los afectados y esto comentaron:

Andrés, Lincoln Buenos Aires: “lo que es la cosecha de soja ya se largó a pleno y tengo un par de colegas que están complicados, con combustible para un par de días y nadie te asegura. Todos dicen que el combustible va a venir con aumento, pero nadie sabe cuándo va a volver.

Es una incertidumbre bastante importante. En el caso nuestro, que nos estamos dedicando a la siembra, tengo un par de días más y todo lo que es nuestra zona, Lincoln, Junín, nadie te entrega y los que entregan tienen un precio bastante exagerado. Como son pocos los que tienen, se están empezando a abusar de los precios. Como para que te des una idea alguien me quería vender pocos litros, 200, a un valor de 170 pesos de contado”.

“En General Lamadrid se habla que la semana que viene no hay más. L semana pasada ya hubo dos días que no ubo. Te cargaban solamente en las camionetas de a 2.000 pesos” (Axel).

Una cosa de locos, en pleno inicio de la cosecha de gruesa y la siembra de fina con semejante k… y sin un precio de referencia es terrible. Es una vergüenza este país. En la zona de Federal Entre ríos en el surtidor 114 y si querés cantidad 150. Un desastre, no se sabe que cobrar los servicios” (Alvaro)

“En la zona norte de la Pampa estamos mal, mal. Cobran lo que quieren, no hay entrega, desastroso. Vergüenza porque uno es cliente y te entregan 50 o 100 litros. Que hacemos los contratistas con eso, cuando precisamos 300 ó 600 litros” (Jorge, Intendente Alvear).

“No hay. Y la estación de servicios que tiene te vende 50 litros. Acá aparte del combustible está bastante difícil conseguir repuestos agrícolas. Estoy esperando una cadena hace 20 días y no llega, no se consigue. Y así con otras cosas, no sé si es mi zona o en todo el país” (Marcelo de Goya, Corrientes).

América, a discreción pero a $180 de contado. No tiene palabras esto. Acabo de recibir otro whatsapp del distribuidor oficial, que no tienen en planta y no pueden salir a los campos a repartir y en surtidor entregan fraccionando. Imaginate que nosotros vivimos a mas de 100 kilómetros de General Pico que es nuestro distribuidor. Esto no tiene más cura, no se dónde termina (Gastón, América, Buenos Aires).

“Acá en zona norte de Santa Fe, Departamento General Obligado ya no se consigue gas oil para el agro” (Juan, Reconquista).

“Muy complicados zona Banderaló. Piden 170 ó 180 por litro” (Aldo, Banderaló, Buenos Aires).

“Algunos parados. Los que hay 190 pesos. Otros alcanzaron a comprar para la campaña antes de esto. Vas a cargar al surtidor, te dan 2.000” (Sergio Pedernales, Buenos Aires).

“Un desastre centro sur de Córdoba, Santa Fe, no se consigue para siembra de granos finos, trillas más transporte (Raúl, Bulnes, Córdoba).

“Bellocq, partido de Caros Casares te racionan de a muy poquito” (Marcelo, Bellocq, provincia de Buenos Aires.

“Sur de Santa Fe muy complicado. Se consigue muy poco con 50 pesos de sobreprecio” (Julián, Wheelwright, Santa Fe).

“Acá en Chacabuco bajaron 2.000 litros para los camiones de la planta, hoy ya tienen que comprar más y le pidieron 190 pesos por litro. Igual estamos todos parados porque no trasladan el porcentaje a la tarifa” (Daniel, Lobería, Buenos Aires).

“En Vedia más o menos. Escasea. Y los precios por las nubes” (Paola, Vedia Buenos Aires).

“Complicado, complicado el tema de gas oil. Dan de a 300 litros para las cisternas, pero ya ahora se cortó también. Quedó exclusivamente para los vehículos. Los que trabajamos en el campo estamos sin gas oil. Teníamos algo en la cisterna y como no estábamos trillando iba y echaba de a 300 litros. Nos agarró con mil litros. Arrancamos la semana que viene con la soja y el gas oil va a escasear (Matías, de Embajador Martini).

“Muy complicado, retirando lo que nos dan y a cualquier precio” (David, Coronel Moldes, Córdoba).

En la zona de Alicia, Las Varillas, soy contratista y tuve el equipo parado hasta hoy (por ayer) que conseguí 2.000 litross. Se pierde tiempo, dinero. Estuve todo el domingo y todoe l lunes parado. Es increíble, no pensé que eso fuera a pasar. Un productor me hizo el favor de prstarme y hoy salgo a trabajar nuevamente. Complicado, complicado el tema combustible, el faltante de gas oil. Esperemso que esto se solucione pronto para seguir trabajando, que es lo único que queremos (Franco, de Alicia, provincia de Córdoba).

“Por Monte Buen hay gas oil a cuentagota y el precio se mantiene” (Marcelo, Monte Buey, Córdoba).

“Hasenkam muy complicados. 123,50 pesos a surtidor y dan de a poco, 150 por cliente a granel. Es muy complejo, te dan de a 150 litros, cuando llegue el camión pueden dar 300. Tenes que recorrer kilómetros para ese puchito de gas oil. Es para arrancar los vehículos, nomás. Una flota de 12 vehículos (cosechadoras, tractores, camiones, camionetas) no arrancás ni a ponerlo en marcha. Si no hiciste una reserva anteriormente te tenés que quedar parado, así estamos viviendo en la Argentina hoy.

“En nuestro caso arrancamos la cosecha recién la semana que viene, se ve de todo, camioneta con bidones, tambores, una locura. Comentan unos colegas que están parados porque no tienen gas oil y recién empieza la campaña. Camiones también con lo justo en las estaciones recolectando un poco de gas oil. Se va a poner crítico si no hay una mejoría en pocos días”.

“No sé consigue casi nada, un desastre, recién comienza la cosecha” (Luis, Laboulaye, Córdoba).

“En la zona de Villa María cuando se empezó a correr la bulla empezamos a comprar y abril el paraguas. El que nos provee gas oil dice que no va a haber problemas, nos vendieron 15.000 libros a otro distribuidor que le compramos una parte dice que no nos entrega más hace como diez días. Estamos cubierto la parte de contratistas y de tambo” (Roberto, Ausonia, Córdoba).

“Acá los camiones no quieren ir a puerto porque no tienen gas oil. Mi papá estuvo dos días parado con la cosechadora porque el dueño del cereal si o sí lo quería entregar directo” (Agustín, María Teresa, Santa Fe).

“Arequito y zona comienza a faltar. Ayer AFA no tenía y estaciones de servicio tampoco” (Marcelo, Arequito, Santa Fe).

“Lo que es la zona de Pedernales es un desastre. De las dos estaciones no tiene, solo euro y la otra tiene, pero si lo querés vale 200 mangos. Yo trabajo entre Lobos y Monte y andamos rascando gas oil por donde se puede, todo a cuenta gotas, muy complicado. Y lo más complicado es que no sabemos lo que estamos usando, porque cuando hay escasez creo que te pueden llegar a vender cualquier cosa. No digo que sea así, pero cabe la posibilidad de que sea” (Cristian, 25 de Mayo, Buenos Aires).

Ayer vine viajando de Paso de la Patria hasta El Socorro y es un desastre, de a 3.000 pesos te cargan. Es un desastre, el único momento que entra plata en el país y no tenemos combustible. En Goya, por ejemplo, muchas estaciones totalmente cerradas, solo despachaban nafta. Una vergüenza” (Gustavo, El Socorro, Buenos Aires).

“Las estaciones de servicio de YPF en Sáenz Peña no tenían combustible y las otras para los vehículos. Alguna vendia de a 200 litros, acá empezó la cosecha de algodón, cuando mejore el clima se puede empezar a complicar. Dice que estaban esperando el cupo nuevo que debería estar llegando” (Roberto, La Tigra, Chaco).

“Para la m…. Parados hace dos días (Santiago, Arequito, Santa Fe).

“En Adelia María están dando mil litros de gas oil por día. Y nada más. Anoche fui a cargar con la camioneta y no me querían cargar, de lástima me echaron el gas oil común. Todos los días hay que ir a buscar mil litros. Antes de empezar la campaña tenía 15.000 litros reservados, pero nunca me llegaron. Empecé la campaña con apenas 200 litros” (Leonardo, zona rural Río Cuarto, Córdoba)

“Hoy sin gas oil. Se me termina el del tanque y tractor y me quedo parado sin trabajar. Un avergüenza, en plena siembra y cosecha que pase esto. Con suerte el viernes llega, después con diferentes precios. 114 pesos 50 litros que cargan en la camioneta; 125 de contado en el distribuidor, 130 a 30 días y 146 en otro proveedor de servicios. Es una locura y no sabemos que cobrar de servicios” (Osvaldo, General Belgrano, Buenos Aires).

“En Casilda escasea, pero por el momento zafamos. Pero el precio se a para arriba mal. No hice reserva por confiando, tenía un poco y se me terminó, me están dando de a poco. En la cooperativa donde entregamos está a 130, pero se que en las estaciones de servicio están pidiendo 150 pero no hay. La estación de servicios de aca cerraba hoy porque no tenían ni nafta” (Alejandro, Casilda)

“Urquiza te dan 200 litros por día en plena campaña de cosecha. Una vergüenza. Podemos cosechar, nos está dando AFA de Viña” (Javier, zona rural de Pergamino, Buenos Aires).

“La cooperativa hizo una compra grande anticipada y a los productores nos está dando de a poco y a los clientes. A los demás no les da. Se está trabajando bien, pero si bien las reservan son grandes la cooperativa tiene mucho consumo y le están entregando de a poco, por eso a nosotros nos dan de a 1.000 o 2.000 litros. El precio es de 126 pesos, lo normal” (Juan José, Villa Cañás, Santa Fe).

“Complicada la zona. Subió 23 pesos en un día de 123 que pagábamos. Me trajeron mil litros con el aumento, en 146 pesos contado. Si no, no te lo traen. Había contratistas en la zona parados en los lotes esperando el combustible porque no se podían mover, está muy complicado” (Nelson, Chacabuco).

“Mal, cobran lo que quieren y te dan lo que quieren cuando quieren. La brecha va de 117,60 a 157 pesos por litro de gas oil común. Nosotros compramos hace 15 días, pero ahora te dan de a 500 litros por cada estación, ninguna te da mas de mil. Pero la empresa donde trabajamos antes te lo proveía, pero ya bajaron la persiana y que se arregle el contratista” (Fernando, Lima, Buenos Aires)

De anteayer que estoy parado sembrando pasturas en la zona de Rufino y Laboulaye. No se consigue gas oil por ningún lado (Gonzalo, Cañada Seca, Buenos Aires).

“Nos estamos manejando con algo de reserva que teníamos, pero se está terminando. Te despachan 200 litros por día y el precio está normal en 140 mas o menos. No piden locuras. La cosecha no arrancó así que estamos moviendo lo mínimo imposible” (Pablo, Hasenkamp, Entre Ríos).