Luces y sombras. Enrique Erize contextualizó el gran potencial para el país.

Según Enrique Erize

"Tenemos precios buenos por un año más"

14/10/2022 | 06:33 | El analista Enrique Erize se presentó en la Jornada de Actualización Técnica de Jesús María, donde brindó un preocupante panorama global, que contrasta con el potencial de crecimiento de nuestro país.

Audios

"Con Putin pueden pasar tres cosas: o lo matan, o se suicida, o nos manda a todos al demonio". Con esa inquietante reflexión, Erize intentó plasmar el grado de inestabilidad en el que está viviendo el mundo. 

Por otro lado, criticó la falta de compromiso político del sector, a comparación de lo que ocurre en países vecinos.  

"Acabo de llegar de Brasil, y vimos cómo funciona allá la política y cómo estimulan a los productores. Acá no hay gente del sector metida en la política. Allá cuando hay un dirigente bueno lo bancan, lo ayudan, y termina ocupando una banca en el congreso. Acá es al revés, al que llega lo critican, pero es así".

A pesar de todo

Según Erize, Argentina  no puede crecer mucho en hectáreas pero si en productividad, sobre todo comercialmente. 

Argentina es un país competitivo, aún con 33 % de retenciones y 100 % de brecha cambiaria, es una locura. Eso demuestra que Argentina es imbatible a nivel mundial.


El mundo cambió

Respecto al tema de la guerra, dijo que Putin es difícil de pronosticar, pero afirmo que el mundo no va a ser el mismo después de lo que hizo.

Europa está pasando un tema dramático dramático, EE.UU con una inflación histórica, China con una recesión inédita, cayendo el PBI cayendo por primera vez en 50 años, son datos muy fuertes,

Algunos precios de commodities van a caer, la construcción va a caer, pero creo que en materia de alimentos la historia es un poco distinta.

Precios

Los fundamentals (los stocks que hay en EE.UU. y que fijan los precios en Chicago) son alcistas, 

por un año más tenemos precios altos, lo único que puede cambiar ese pronóstico es que el mundo estalle.
Por último, a nivel local enfatizó el golpe de la seca a la producción. El trigo ya está jugado, las pérdidas son imposibles de decir, pero los precios son espectaculares, el doble que lo habitual. Y en maíz y soja pasa algo parecido. Pero si los precios son muy buenos, por más que no haya producción, nadie se beneficia.