La planta se Swift en Rosario, a orillas del Paraná
Swift ocupa 2.400 personas en Argentina y exporta a varios países

GANADERIA A PLENO EN MARZO

Swift debuta con un stand en Expoagro

01/03/2022 | 18:40 | La empresa, que ocupa en la Argentina a más de 2 mil personas y exporta a varios países, busca consolidar su vinculación con el productor pecuario

Audios

Maximiliano Di Benedetto es el gerente de compras de ganado en el frigorífico Swift.

En diálogo con El Campo Hoy anticipa la presencia de la empresa en Expoagro 2022, que por primera vez monta un stand “enfocado más al relacionamiento del frigorífico con los productores agropecuarios. Hemos participado en otras muestras incluso con la misma gente de Expoagro para algunas ganaderas específicas que organizan, pero es la primera vez que estaremos en esta exposición”.

La idea de Swift es “acercarnos al productor. Estamos en una etapa de empezar a integrar, creemos que en este tipo de industrias es fundamental la relación con nuestros productores y en ese sentido creemos que necesitamos tener un diálogo más abierto. Que el productor sepa que hace la industria y a su vez nosotros conocer también que están haciendo, que piensan los productores. En ese sentido vamos a mostrar que estamos haciendo, a tener charlas, ver que pensamos, que vemos para futuro, que demanda la mayoría de los clientes en relación a la carne, tanto locales como externos de otros países, así que la idea es realizar charlas, encuentros, entablar un diálogo más fluido con todos los productores”.

Respecto de la situación tan particular que vive la industria frigorífica en la Argentina, en general como consecuencia de las decisiones de Gobierno, Di Benedetto admitió que “hay muchísimas inestabilidades tanto internas como externas. Lo del Covid bueno ha cambiado el mundo, después los climáticos y un montón de particularidades. Pero queremos estar preparados para ir afrontando estos días a días”.

Frigoríficos Swift es una empresa de más de 100 años. Actualmente es parte de Minerva Foods que es una empresa de origen brasilero que opera en 5 países en producción, con faena en Colombia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina y a su vez es uno de los exportadores de carne bovina más importantes del mundo que vende a casi todos los países del mundo. “La planta de Rosario, donde está Swift, es la principal faenadora de Argentina y tiene habilitaciones para varios países. A su vez también somos proveedores de carne en el mercado local. Esta planta ha tenido muchas inversiones, maneja un ciclo completo de producción muy amplio y hemos logrado adaptarnos a los distintos mercados, incluso el mercado local que es fundamental para la venta de carne”.

En el país Swift ocupa unas 2.400 personas; mientras que en Rosario la planta es de unas 1.800 personas. “Estamos exportando a Chile, algo a Brasil también, Unión Europea, China, que en los últimos años ha sido un destino muy importante en volumen de carne. Esos son los principales destinos que exportamos en volumen y después, Oriente Medio. Hay otros que más de nicho, como Estados Unidos, que comenzó hace 2 años. La planta tiene habilitaciones para varios países”.

Respecto de la carne, Di Benedetto considera que la Argentina tiene “un potencial también muy grande que nos diferencia de otros países del Mercosur. Hemos tenido una imagen de carne a nivel mundial que está consolidada a pesar de a veces no llegar a cumplir, la verdad que eso es un activo muy importante del país y el mundo demanda carne.

“Parte de este acercamiento con los productores viene por ese lado. Noto nuevas generaciones de productores, hijos de otros ganaderos que están incursionando y tratando de hacer cosas distintas y es ahí donde tenemos que apuntar y ver como adaptarnos a los cambios que más tarde o más temprano llegan. La gente cambia, evoluciona el consumo y es ahí donde tenemos que enfocarnos”.