Super Walter

"Veranito" metalmecánico

Super Walter se expande a Las Rosas para fabricar rastras

20/08/2021 | 16:47 | En ventas, la empresa de Las Parejas cubrió en el primer cuatrimestre su planificación anual de ventas de 200 sembradoras. La frazada corta: producción versus ventas.

Audios

En un año de buenas ventas y entregas algo demoradas como en la generalidad de las empresas de maquinaria agrícola, Búfalo S.A. sumará a su gama de productos rastras que empezarán a fabricar en breve en la localidad de Las Rosas. En diálogo con Álvaro Kegay, de EL CAMPO HOY, detallaron el plan de negocios en medio de un escenario muy particular. 

El principal producto de la empresa es la sembradora Super Walter, cuyas 200 máquinas anuales que salen de la línea de producción y se orientan mayoritariamente al mercado interno, aunque se exporta también a Bolivia, Paraguay y Rusia, ya están vendidas.

En Las Rosas estamos desarrollando un producto que ya veníamos produciendo que es una retroexcavadora a lo cual le adosamos ahora una rastra. Es una unidad de negocio independiente, que sale con marca Super Walter; la idea es ver si en el tiempo es factible seguir afianzándonos dentro de esa planta


precisó en diálogo con EL CAMPO HOY José Tuninetti, jefe de Ventas de la empresa.

Al pie del cañón. Tuninetti remarcó las paradojas del momento a EL CAMPO HOY. 

Una marca registrada

Propiedad de la familia Scarpeccio, la empresa lleva décadas de trayectoria en Las Parejas. Ocupa en la actualidad a unas 130 personas, aproximadamente, con horas extras a full. El tema de los recursos humanos es una de las complicaciones porque con la cantidad de fábricas y empresas satélites no resulta nada fácil encontrar personal idóneo.

No hay gente capacitada para incluir dentro de la fábrica. En la zona son muchas empresas y los que están capacitados están todos empleados. Uno de los motivos de abrir una nueva planta en la ciudad de Las Rosas (estamos por abrirla en realidad) fue conseguir mano de obra fuera del pueblo, porque ya no hay más.


Al formular un balance del año, Tuninetti resaltó que hay muchas ventas. Y que no pueden satisfacer la demanda que tienen en un momento que es muy raro, en este país. 

Cuando podés producir no tenés ventas y cuando tenés ventas estás complicado en la producción.

También sostuvo que los proyectos están, la demanda está sostenida, y que obviamente esperan que siga así. 

Casa nueva. La empresa apuesta fuerte con su desembarco en Las Rosas.  

Mejor que tengamos trabajo a no tener, tratando de cumplir con todos; por ahí no le podemos cumplir a la gente en tiempo y en forma por el tema de la pandemia, pero estamos haciendo todo el esfuerzo de nuestra parte.

Super Walter posee una planificación de producción de 200 máquinas al año. En abril se llegó a ese número y desde entonces se han programado entregas para 2022. Siguen teniendo negocios, consultas permanentes, muchos quieren las máquinas con entrega cortas, algo que no existe hoy, indicó.


Creo que todas las fábricas están parecidas con el tema de las entregas. Esperemos que para bien de todos siga esto, sabiendo que el país tiene una recesión pero en nuestro rubro nuestro y lo que está relacionado al campo se sigue invirtiendo para seguir produciendo más y mejor.

En general las demoras en la entrega se atribuyen a los problemas que la pandemia de Covid generó tanto en las fábricas como en las proveedoras de agropartes.“En determinados momentos del año, ya desde 2020, está faltando uno u otro material. Ellos, en su rol de exportadores, planifican importar varias piezas que estaban en falta, como cubiertas, rodamientos y demás que se nos facilitó al tener saldo exportable a favor. Es más, este año volvieron a exportar, es algo que no quieren dejar ya que tienen un porcentaje que destinan al comercio exterior. 

Hoy no estamos competitivos pero gracias a Dios la demanda todavía está sostenida en el tiempo.

Según Tuninetti, los precios internacionales traen esta sobredemanda interna y externa porque externamente están casi rechazando negocios por no poder entregárselos en la época que ellos los necesitan. 

Seguimos trabajando y trabajando a futuro; esperemos que esto no se corte y que tengamos laburo porque le hace bien a los pueblos de la zona”.

En cuanto al mercado nacional de sembradoras, Tuninetti consideró que se estabilizará en torno a las 2.600 máquinas, que es la capacidad de producción actual del país.

Todas las fábricas están sin entregas de máquinas y todas tenemos un límite. Si vos querés aumentar la producción no es escalar así nomás. Podés tener 10 personas y vas a fabricar 10 sembradoras; no es que vas a poner 20 personas y vas a fabricar 20 sembradoras.

En los años de esplendor se llegó a una producción de 4.000 sembradoras, un número al que resulta muy poco probable alcanzar en el corto plazo. Cuando se llegó había 60 fábricas de sembradoras, hoy deben quedar 25, concluyó Tuninetti