El trigo impulsó la venta de sembradoras.

Informe

Siembra fina: el trigo impulsó la venta de sembradoras

22/05/2020 | 09:45 | Tras un crecimiento en 2019, la maquinaria agrícola arroja números en rojo en el primer trimestre de 2020, según la Fundación Mediterránea.

Un informe de la Fundación Mediterránea analizó el nivel de actividad del sector de maquinaria agrícola a nivel nacional. Según la institución, "luego de crecer en 2019", el sector arroja "números en rojo al comienzo del año".

De acuerdo con las cifras de ventas publicadas por el Indec, si bien en todos los rubros crecieron las unidades vendidas en 2019, lo cual determinó que se considere un año "razonablemente bueno", en el primer trimestre de 2020 las ventas en términos interanuales caen en todos los segmentos.

Las caídas de ventas a nivel interanual ocurren de la siguiente manera:

- Cosechadoras, 23 % 

- Tractores, 8,5 %

- Implementos, 6,8 %

- Sembradoras, 2,2 %.

Una sola salvedad surge del análisis de las ventas en términos desestacionalizados: las de sembradoras presentan un crecimiento trimestral positivo. "En el resto, se confirma una caída en las ventas", reza el informe.

En lo que hace al origen de los equipos que se venden en el país, se resalta que, tanto en cosechadoras como en tractores, las ventas de origen importado crecen, mientras que las nacionales caen muy fuerte.

No obstante, el informe de la Fundación Mediterránea señala que las perspectivas del sector no son tan sombrías. Esto es así dado que las empresas desde comienzos de abril tienen permitido operar y atienden a un sector considerado esencial (producción agropecuaria y con gran incidencia exportadora).

En comparación con otros sectores industriales, se encuentra en situación intermedia, pues en este contexto macroeconómico las inversiones en maquinaria pueden verse frenadas, pero su demanda no está bloqueada: "Las cifras del sector en los próximos meses seguramente serán mejores que las de industrias consideradas no esenciales", concluye el informe.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/