"Que llueva". Esa es la preocupación Número uno, según Banchi.

Marcelo Banchi

"Si no hay cosecha, no hay precios que valgan"

18/10/2022 | 07:08 | El vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) reclamó una política real de apoyo a los productores que siguen desapareciendo a lo largo de todo el país.

Redacción Cadena 3

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Marcelo Banchi (FAA)

Se sabe que luego de la reunión con la Mesa de Enlace de la semana pasada, el gobierno trabaja en un anuncio de ayuda a los productores más chicos.

Según trascendió, en principio, la medida en cuestión se denominaría de “Plan de Fortalecimiento a los Pequeños y Medianos Productores”, y según adelantaron, tiene como objetivo central impulsar la competitividad de productores que hayan sembrado hasta 200 hectáreas de soja y/o 100 hectáreas de maíz en la campaña 2021/22.

Estamos de de acuerdo con esta compensación y a los más chicos y medianos. Nos parece bien, pero tiene que ser algo rápido. Se lo manifestamos al funcionario, que tiene que ser dinámico.

Según Marcelo Banchi, fueron muy pocos los productores afiliados a la entidad que lo pudieron aprovechar, porque muchos fueron liquidando de acuerdo a sus necesidades.

Hay muchas cosas que ajustar, como las 200 has, hay productores que sobrepasan esa cantidad y alquilan, porque no son los dueños de esas 200 has. En el sector es difícil poner a este sí y a esto no, pero le gobierno tiene el instrumento que es el SISA, donde los productores manifiestan lo sembrado y cosechado.

.

Escala 

Según el dirigente federado, los productores venden todos los meses para poder vivir. "Si vendiste un quintal o 5000 es lo mismo, porque ya no sos sujeto apto para el beneficio. Algunos tuvieron que vender unos 20 quintales para poder comparar sus gastos diarios, y no es lo mismo que el que vendió 50 o 10 mil qq. Esa brecha es muy grande y tiene que corregirse", reclamó. "Aquellos que tuvieron que vender para poder vivir quedan afuera".

Economías regionales devastadas

Para Banchi, las economías regionales están devastadas, mucho más que la Pampa Húmeda. "Este tipo de cambio no las favorece, estamos pasando una sequía muy importante y no se están dando las lluvias, pasan las semanas y la primera preocupación de los productores es que llueva y que se vaya normalizando el clima, no hay ánimo, no se puede sembrar, no hay pasturas para las vacas, no se consiguen los rolos, en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y se están haciendo muy complejo, esa esa la principal preocupación de los productores".

Finalmente, denunció le tema de fondo. 

Los productores podemos vender más barato o más caro, pero cuando no hay cosecha no podemos vender nada


En ese sentido, expresó que "necesitamos que nos tiren una mano para saber a muchos productores para que no dejen, ha y que sostener a los productores agropecuarios, porque de un plumazo vana a desaparecer muchos, entonces, hay que sostener a los productores, no queremos que nos regalen nada, pero créditos a una tasa adecuada a estos problemas".

Te puede Interesar