Basta de humo. Sectores productivos rechazan el proyecto de ley.

Ley de humedales

"Ser sostenible implica contemplar también al hombre y la producción"

28/09/2022 | 08:04 | Desde el Foro Argentino de Genética Bovina y la Red Nacional de Productores Autoconvocados se manifestaron contra el proyecto, y piden contemplar a los sistemas productivos.

Redacción Cadena 3

Audios

Tiziana Prada

Gabriel Venica

El Foro Argentino de Genética Bovina representa a 18 organizaciones de ganaderos del país, entre ellos las Asociaciones de Criadores de las distintas razas bovinas, la Sociedad Rural Argentina, así como también a la Cámara Argentina de Biotecnología e Inseminación Artificial y a la Sociedad Argentina de Tecnologías Embrionarias.

En un comunicado, se manifestaron contra el proyecto de Ley de Humedales. 

El cambio climático y el efecto invernadero tensiona las relaciones humanas y estimula a los políticos y políticas a avanzar en legislaciones sobre temas que son de alta sensibilidad y se vuelven tendencia en las redes sociales”.

También afirmaron que los incendios alrededor del mundo son cada vez más violentos, el efecto de largos periodos sin lluvias y de precipitaciones concentradas, ponen en riesgo a la seguridad alimentaria, pero también la biodiversidad.

Según Tiziana Prada, titular del organismo,

para una gestión integral y sostenible de los humedales, debe hacerse con un enfoque territorial local, que permita incorporar las complejidades ambientales, sociales y productivas con una mirada integral del territorio y de las personas que lo habitan.

En este sentid, expresaron que estos impactos socioeconómicos se generan principalmente en el interior productivo del país, dando vida a pueblos y ciudades donde no hay muchas otras oportunidades de desarrollo; y la ganadería es la actividad agropecuaria con mayor presencia en el territorio nacional. 

Por eso las cadenas agropecuarias y la ganadería, en particular, son sumamente importantes para pensar un desarrollo equilibrado de nuestro país. 

La ganadería genera arraigo y la conservación de las tradiciones y culturas a lo largo y a lo ancho de todo el territorio argentino. En promedio 40% de la producción ganadera del país se da sobre humedales, llegando al 60 % en algunas provincias y hasta el 70% .

Por eso mismo, pidieron un enfoque territorial como visión integral de la protección y gestión; la medición de la efectividad en el cumplimiento de la legislación existente; y un mayor diálogo público-privado.

"Los humedales permiten un desarrollo regional con múltiples actividades que se pueden realizar en forma sostenible y por ello, solicitamos a los representantes legislativos extremar la responsabilidad, en donde se incluyan en forma equilibrada los aspectos sociales, ambientales y productivos en el marco de una gestión integral del territorio".

¿Incendie, usurpe y gane?

Por otro lado, desde la Red Nacional de Productores Autoconvocados, expresaron su “rotundo rechazo” al proyecto de ley de Humedales. Según dijeron en un comunicado, sobran los motivos.

Ya existen 4 leyes y muchos organismos para proteger humedales y todo un código penal contra incendiarios que triplica las penas que recibirían quienes son acusados de robar un PBI. No es con inflación legislativa que se solucionan los problemas.

Según Gabriel Venica, es una “tomada de pelo” que el burdo expediente de incendiar la propiedad ajena tenga como resultado un premio al delincuente y un castigo a la víctima. El despropósito patagónico (donde el que incendia y usurpa es protegido en su posesión) se repite en la Pampa Húmeda y la Mesopotamia sometiendo la propiedad al “capricho” de asociaciones con financiación extranjera que medran del estado con el nombre de ONGes.

"El método es conocido, poco creativo y no se limita al ecologismo y el indigenismo trucho: Un grupete genera violencia, instala un relato, una parafernalia de sellos de goma baten el parche en la prensa y la clase política corre a promulgar una ley a medida alegando clamor popular”, criticaron.

Lo que menos les interesa es el medio ambiente: Hemos padecido a estos mismos bandoleros obstaculizando la tarea de apagar incendios en Rosario. En Corrientes los bomberos eran obstaculizados y retenidos y terminaron los mismos productores colaborando y poniendo los fardos y la logística para socorrer a los animales con el aparato estatal sin reacción.

Los autoconvocados insistieron en que no quieren leyes que restrinjan la propiedad, ni nuevos y costosos entes estatales que llenarán quienes hoy provocan incendios y mienten a la población con el cuento (otro) que un ley es la solución “allá ité”. 

Mientras esa misma población vive hacinada (buena parte en usurpaciones y asentamientos con patrocinio político) sobre humedales como lo son las cañadas, esteros, lagunas, ríos entubados (unos) y cloacas a cielo abierto (otros) que conforman las cuencas de los ríos Matanza, Riachuelo y Reconquista y los bajos que rodean a las grandes ciudades. Allí no impera ley alguna. Ni se la pide.

También expresaron que la ley no tiene razón de ser, "salvo demos crédito a versiones (¿conspirativas?) que hablan de restricción al uso de la propiedad, ataque a los productores, disminución de la ganadería, caída del valor de los campos para comprarlos, intercambio de figuritas entre partidos, sumisión a organismos de crédito (Agenda 2030) o satisfacción de la paranoia de minorías ruidosas y bien financiadas que odian todo lo que funciona y pretenden que comamos sólo vegetales".

Finalmente. manifestaron que en todos los proyectos de ley la definición de humedal es amplia como la tierra misma, "afecta a todas las regiones productivas del país y la identificación y administración de dichos humedales mediante organismos y/o comisiones a crearse es una Caja de Pandora que cambia el régimen de la tierra y transforma el derecho de propiedad en una concesión graciosa sujeta a la INADI AMBIENTAL que todos los proyectos gestan sin nombrarlo. Ningún proyecto de ley hace bueno una iniciativa mala viciada en su origen".

Te puede Interesar