Actitud. Para Bessone, la huerta permite hacer pedagogía productiva.

Enrique “Kike” Bessone

Semillas para enterrar las grietas

12/10/2022 | 07:12 | El productor cordobés desarrolló una iniciativa sin fines de lucro para difundir la cultura productiva. El potencial de las semillas como factor de unificación social. 

Audios

"Soy Enrique, huertero por tradición familiar y hobby. La huerta es para mí parte de la vida cotidiana, costumbre", dice "Kike" en su sitio web #huertaencasa. "Cultivos que sobran y que cumplen su ciclo en el patio, luego semillas que también sobran, y un poco de ganas de cambiar el entorno. Comenzamos por casualidad y evolución natural, si se quiere. Abundancia de la naturaleza impulsada por las propias manos. Mis manos. Satisfacción", agrega, a manera de introducción.

En diálogo con EL CAMPO HOY, Bessone se remonta a la tradición familiar para explicar esta movida. "Es un emprendimiento derivado de parte de muestra vida diaria. Como productores en la tradición familiar siempre tuvimos huerta, y ahí empezó todo".

Bessone reconoce que comenzó por pura casualidad, por hacer huerta "siempre hago de más, y me quedaban semillas y las repartía en la ciudad, amigos y conocidos. De ir viendo cómo va creciendo lo que a uno le sobra y a otro le puede ser útil. Y a través de Twitter empecé a crecer en la redes sociales. Lo publico, la gente se anota, se las mando y sólo les pido el costo del envío si no es de Villa María. El kit es gratuito, ya ha ido evolucionando, al principio eran semillas uy algunos consejos, después armé un instructivo y le fui incorporando info a cada sobrecito hasta llegar a un sitio web propio".

La huerta y esta movida huerta en casa me significó en lo personal muchas cosas, sentirme útil a nivel social porque sino siempre trabaja hacia el adentro en su entorno familiar y laboral, el campo está lejano a la ciudad, y es gratificante desde lo personal acercar la actividad agrícola y enseñar o tratar de mostrar el camino al que te escucha del cómo se hace. 

Bessone trata de explicar ese enfoque porque se puede decir mucho sobre todo del agro y hay muchos interlocutores que hablan y opinan, y la forma de romper esa grieta es mostrar el camino y que cada uno se largue por su cuenta. 

Cuando siempre una lechuga o su tomate en una maceta entiende la dificultad de producir, y eso rompe muchos mitos, cuando uno lo vive lo entiende mucho mejor.

Twitter es un medio de informarse y de descargo personal. Lo usé durante muchos años para eso, y en un momento alguien me dijo que yo planteaba muchas cosas con razón, pero porqué no hacía algo para cambiar la realidad, me quedó picando al idea para aprovechar la red, con una visibilidad que ya tenía, fue un conjunto de cosas que derivó en esto que estamos haciendo hoy ayudados por trabajo, entusiasmo, el entono coincidió para mal social como fue la pandemia. El encierro ayudó a conectarse mucho con este tipo de hobby.

"Arranqué cuando empecé a dar a 60 sobrecitos de semillas en la terminal de Villa María, después al año arranque en Twitter con 150 kg de semillas y unas 12 variedades, bolsitas de semilla propia, cosechada y fraccionada y envasada por mí. Y después empezó a tomar vuelo, por lo que empecé a recibir donaciones y a comprar por lo que armé unos 500 kits a todo el país, salvo Tierra del Fuego. Hoy estoy con 1000 kits de semillas, con la idea de seguir creciendo, y para llegar a eso tuve que hace de todo un poco, desde recibir semillas de gente, comprar, seguir cosechando mi huerta, e inventé una fraccionadora semiautomática de semillas para las bolsas, con casi 20 mil sobrecitos por mi cuenta. Cada kit tiene unas 15 variedades como mínimo", sostiene.

Romper paradigmas 

Ayudar a romper ese paradigma negativo entre el campo y la ciudad, parece ser el objetivo de "Kike". 

En mi caso particular el proyecto huerta en casa es un poco eso, es volver a conectarse a través del hacer con un hobby útil que requiere trabajo, dedicación y comunicación entre las personas y ese ida y vuelta conecta a la gente, y esa es la forma de volver a construir una sociedad a base de la verdad, el esfuerzo y el trabajo.

Por último, expresó que es necesario contarlo "porque es la forma de presentar la idea que a alguien le cuaje, y no necesariamente con mi forma, per entienda que se puede hacer mucho con poco y llegar lejos, no hace falta mucho para cambiar. Con un poco de dedicación y paciencia se logra mucho, ese es mi mensaje".