Gabriel Rizzotti, director comercial de Maizco
El contexto se complejizó, pero las empresas como Maizco siguen apostando

EMPRESAS DE FIERRO

Se viene un “baño de realidad” en maquinaria agrícola

10/10/2022 | 10:48 | Por el encarecimiento del crédito y la sequía el viento de cola pasó a ser casi de frente. Pese a ello desde Maizco siguen apostando de la mano de sus maiceros, girasoleros y drapers

Audios

Es notorio el impacto que la sequía empieza a generar en toda la cadena agropecuaria. La venta de maquinaria agrícola había empezado a frenar el impulso tras dos años notables como consecuencia del encarecimiento del crédito, pero la incertidumbre climática le suma puntos a una caída más rápida que lo deseado y esperado.

El Campo Hoy viajó a Arias hasta la planta de Maizco, una empresa de destacada trayectoria y un puntal en la actividad económica de la localidad. Gabriel Rizzotti, director comercial, admite que 

“se viene un baño de realidad que es un poco más rápido que lo esperado. La sequía está marcando el pulso de la siembra y eso hace que todos tengamos que tener especiales recaudos, empezar a pensar de nuevo la temporada, tanto productores como fabricantes. La cosecha va a haber que hacerla y vamos a tener que tener todos lo más adaptado posible a lo que se pueda hacer”.

El agro era un tren que venía a todo vapor, casi indemne al contexto. “Teníamos una primavera casi continua del sector debido a los precios internacionales. Se juntó mucho el impacto de la guerra, las dificultades logísticas que subieron casi todos los costos; no solo los problemas internos. La disminución de actividad se va a definir en un par de meses, cuando se hayan cerrado las ventanas de siembra y la realidad marque cuanta área sembrada se disminuyó o mudó de cultivo”.

No obstante ello, desde la empresa de Arias continúan siendo “moderadamente optimistas, con lluvias para el verano para el maíz tardío. Seguramente la actividad va a caer, pero dimensionarlo ahora no se puede”.

Apuesta al maíz tardío

Desde hace un tiempo Maizco hizo una fuerte apuesta al maíz de segunda y al tardío. 

“Independientemente de la coyuntura que va a empujar aún más al maíz tardío, venía siendo una realidad. Las lluvias estaban siempre para enero, especialmente en la zona de Córdoba que es un gran productor de maíz. Tuvimos que modificar varios diseños, generar una máquina mucho más apta para el tardío, donde se necesita ser mucho más benévolo con el trato de la planta. En la cosecha tenés que tener la mejor máquina para juntar la mayor cantidad de granos posibles, entonces tener un cabezal adaptado o de la generación anterior te va a hacer ganar menos plata. El productor venia pidiendo una adaptación, por el maíz seco y quebradizo, llegamos a cosechar en septiembre que eso no pasaba jamás. Es un desafío porque es más difícil que hacerlo en febrero o marzo”.

Rizzotti también remarca la apuesta de Maizco por el draper que “sigue evolucionando cada día más. Es una tecnología que tiene la gran ventaja que se impone porque el funcionamiento es tanto o mejor que la cosecha común. No tenés que convencer a nadie de que es un producto mejor que la plataforma sinfín. En 2012 cuando arrancamos, diez años atrás, habría que explicarle a todo el mundo que era un draper y hoy solamente hay que hablar de que mejora tiene. Es un producto con un gran recorrido”.

El girasolero también figura en el portfolio de Maizco y “sigue siendo un producto muy actualizado, independientemente que en el país no había gran requerimiento del mercado”.

Obras en las oficinas

En el predio ubicado a la vera de la ruta 8 se empezó a ampliar el sector de oficinas que va a albergar al sector comercial con sector de ventas y nueva área de repuestos. “para acompañar el crecimiento que ha tenido la empresa en este último tiempo, que genera siempre crisis de espacio. En la planta hemos invertido en renovación de maquinarias, plegadoras, centro de mecanizado, que nos permite renovarnos y seguir produciendo al máximo. Tenemos una planta muy moderna que nos permite productor con los estándares mundiales en la Argentina”.

El industrial del agro “es una persona netamente inversora y siempre que hay una época de bonanza se vuelca en mejoras. De las grandes ciudades cuesta ver, pero en los pueblos chicos la cantidad de gente que por ejemplo Maizco emplea, tiene un impacto muy fuerte desde el punto de vista social. Y eso no ocurre solamente aquí, pasa en Armstrong, Las Parejas, en el interior productivo de una manera muy importante. En estos años se ha visto super reflejado con el crecimiento”.

Por último, de cara al futuro, en Maizco se entiende, como en tantas otras empresas, que 

“falta que se normalice la macro para que la tasa de interés esté posible para los clientes. Esta actividad necesita del crédito como el agua misma porque los plazos de recupero de las inversiones son largos. Entonces manejarse con el capital propio siempre fue complicado y los años donde las tasas de interés están muy arriba se pone muy difícil. Si tenemos buen acceso al crédito la cosa se encamina, y me parece que es lo único que precisamos”.