Vista de la planta de Rizobacter, en el Parque Industrial de Pergamino
La compañía posee más de cuatro décadas de trayectoria en microbiología agrícola
Ingeniero agrónomo Ricardo Yapur, CEO de Rizobacter

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Rizobacter, líder en Argentina y con buen mercado exterior

20/02/2022 | 11:09 | La compañía pergaminense de microbiología agrícola exportará este año 60 millones de dólares. Los planes de expansión y los desafíos de 2022 en el palabra del CEO Ricardo Yapur

Audios

Instalada en el Parque Industrial de Pergamino, en el norte de la provincia de Buenos Aires, Rizobacter cuenta con más de cuatro décadas de trayectoria en microbiología agrícola.

No solo es una empresa líder a nivel nacional, sino que exporta a diversos países. A punto tal que este año prevé que por comercio exterior alcance una facturación de 60 millones de dólares.

En una entrevista exclusiva con El Campo Hoy, Ricardo Yapur, CEO y gerente general de la compañía, se explayó sobre la actualidad y las perspectivas del mercado.

- Ricardo, gracias por recibirnos en Rizobacter. Estamos arrancando prácticamente un nuevo año, ¿cómo está Rizobacter?

- Bien. Nosotros tenemos el ejercicio que cierra el 30 de junio, tuvimos un primer trimestre, enero-febrero y marzo muy complicado, muy difícil, la sequía nos golpeó mucho, pero después tuvimos un segundo trimestre muy bueno, que fue cuando el productor empezó a cosechar en las zonas donde más o menos tuvo buenos rendimientos con relativamente buenos precios y expectativas de devaluación.

El productor se quiso dolarizar, vendió sus granos y se quiso dolarizar con productos, no tanto porque veía que podían faltar, sino porque veía que podía haber una devaluación y eso hizo que tengamos un muy buen último trimestre del año de nuestro ejercicio, que era el segundo trimestre del año. Esto continuó muy bien durante el medio año siguiente de julio a diciembre, con buenas ventas de biológicos, con buenas ventas de tensioactivos y básicamente con un desarrollo muy fuerte del Proyecto Microstar que nos tiene muy contentos tanto a nosotros como a nuestros socios franceses.

- ¿En qué consiste este proyecto?

- Es el proyecto de los fertilizantes micro granulados en base a fósforos que en el 2010 lo empezamos a vender en Argentina, en el 2013 convencimos a los franceses de hacer una planta acá y en el 2016 cuando vino Macri la inauguramos.

Hoy ya está trabajando prácticamente a capacidad instalada lo cual nos llena de orgullo y de satisfacción porque para nosotros desde Pergamino poder facturar 40.000 toneladas de fertilizantes microgranulados nos parece un muy buen número y algo que realmente nos llena de satisfacción. Incluso la semana que viene tenemos la visita de los franceses acá, de nuestros socios, y ya con vistas a ver si vamos a empezar a ampliar la planta.

- Es un mercado el de fertilizantes que tiene muchísimo para crecer en el país.

- Es un mercado que está creciendo, es un mercado que viene muy bien y bueno que se vio un poco afectado por todo lo que le pasó al mundo con el tema de la pandemia, con el tema de la logística y de los fletes.

Nosotros lo supimos aprovechar muy bien, captamos una porción de mercado que a lo mejor pensamos que nos iba a llevar un poquito más de tiempo hacerlo y el año pasado ya la capturamos.

Nosotros no tenemos gran cantidad de productos para esta zona, para esta época del año salvo todo el tema de los tensioactivos y es una época donde hay mucha gente de vacaciones, de las nuestras y de nuestros clientes. En conclusión, son meses relativamente flojos enero y febrero pero es una historia que siempre la hemos vivido a lo largo de los 44 años que tiene Rizobacter.

- ¿Qué implicó la compra de Rizobacter de parte de Bioceres?

- Bioceres hoy tiene comprado el 80 % del paquete accionario de Rizobacter. Rizobacter venía con un problema societario bastante importante, esto nos tranquilizó, nos sacó todo el problema accionario que teníamos y nos dejó con la cabeza limpia para trabajar y para trabajar y para pensar nada más que en el negocio.

Federico Trucco que es el CEO de Bioceres es una persona muy inteligente y muy abierta, que nos está dejando que manejemos el negocio como sabemos que lo tenemos que manejar. Por supuesto con controles, con números, con todo lo que hace a una empresa que cotiza en la Bolsa de Nueva York.

Pero con mucha tranquilidad. Hoy tenemos el 100% de nuestro tiempo abocado a producir y a generar nuevos negocios lo cual nos ha permitido en los 5 años de que Bioceres nos compró más que duplicar la facturación que teníamos en el 2016. Eso nos da mucha tranquilidad para trabajar.

- ¿Cuáles son las perspectivas y los planes para este año, en qué están trabajando?

- Los planes como empresa pasan por seguir creciendo con Microstar que todavía tiene un camino muy largo por hacerse. Y también seguir desarrollando mucho en biológicos.

Tenemos un fuerte crecimiento con Rizoderma, que es el hongo biocontrolador que lo desarrollamos muy bien para cereales de invierno y hace unos años ya lo presentamos para soja. El año pasado presentamos un pack biológico de inoculantes y curasemillas totalmente biológicos que está teniendo muy buena aceptación.

También, todo lo que es el crecimiento del comercio exterior. Hoy Rizobacter va a exportar más de 60 millones de dólares de tecnología. Cuando uno lo mira desde una ciudad pequeña del interior del país, exportar tecnología y exportar ese número, es algo muy grande y muy importante.

- ¿Cuál es el mercado de exportación?

- Básicamente Brasil, Europa, Estados Unidos y mercados menores pero que también tienen su importancia como Paraguay, Uruguay (ya no es menor, es un número interesante), Bolivia, Sudáfrica. Cuando te digo Europa me refiero a todos los países porque si bien estamos en Francia, Ucrania y Rusia también estamos vendiendo bien en Italia, en Holanda, en Alemania, en Austria, en Rumania.

Hay una serie de países a los cuales se está llegando y se está llegando muy bien y con un crecimiento muy importante. El europeo está viendo todo lo que es biológico con muy buenos ojos y además está viendo un crecimiento muy importante de todo lo que son las leguminosas y la fertilización nitrogenada vía fijación biológica de nitrógeno como una forma de menor contaminación de aire, medio ambiente, agua. Entonces eso hace que nuestro crecimiento sea muy importante en esas regiones del mundo.

- ¿Es una proeza exportar en este país no, con todos los altibajos que tiene la economía argentina?

- Es una lucha diaria y no solamente por la economía sino también por la logística. Hoy los barcos no están llegando a Argentina porque a Argentina llegan los contenedores, pueden llegar los contenedores, pero los contenedores no salen del puerto porque no están los dólares, no se vacían los contenedores y hoy el negocio de las empresas marítimas es llevar contenedores vacíos a China.

Cuando se reactivó el mundo después de la pandemia China no tenía contenedores, pero tenía mucha demanda de productos. Entonces hay que llevar contenedores vacíos entonces la mayoría de los barcos llegan hasta Santos, al puerto Santos en San Pablo, en el Estado de San Pablo, dejan los contenedores que vienen a la Argentina y se van para China. Nosotros no solamente tenemos que ir a buscar toda la mercadería de importación a San Pablo, con los costos de importación que tiene eso, que se incrementa notablemente, sino que no tenemos barcos para ir a Europa en muchos casos o para ir a Estados Unidos.

Estamos saliendo por Valparaíso, parece una locura esto, teniendo el puerto de Buenos Aires o de Rosario acá a 100 kilómetros o a 200 kilómetros. Estamos cargando en camión contenedores, pasando la cordillera, yendo a Valparaíso, porque Chile tiene todos los barcos que necesita y desde ahí estamos saliendo, incluso yendo a Europa, pasando por el Canal de Panamá para llegar a Rotterdam y desde ahí desparramar en los distintos lugares de Europa donde vamos.

Mirá la locura que tenemos que hacer. Pero nosotros tenemos muy claro que el europeo o el americano tiene productos de la misma calidad, entonces ¿por qué nos compran a nosotros? Nos compra porque le damos un servicio, si mañana le dejamos de dar ese servicio no nos compra más. Hoy estamos haciendo ese sacrificio de salir con esta mercadería de esta forma para poder llegar y seguirlos abasteciendo, porque algún día la Argentina se va a ordenar.

Sigo teniendo la esperanza. Si bien hace 40 años que estoy produciendo en esto y cada año nos venimos complicando más, sigo teniendo la esperanza de que algún día se va a arreglar y para eso los mercados los tenés que mantener y atender.

- ¿Cuánta gente trabaja en Rizobacter hoy?

- Somos hoy 600 personas aproximadamente y el grueso de la gente está en Pergamino. En la Argentina tenemos 4 núcleos de trabajo: en Tucumán, Necochea, Río Cuarto y en Paraná donde tenemos marketing, depósitos, servicio técnico y venta.

Después todo lo que es exportación con las distintas filiales de Rizobacter, con Rizobacter de Uruguay, con Rizobacter del Paraguay, con Rizobacter de Brasil que es el núcleo más grande de gente. Hay ya 80 personas en Brasil trabajando. Además, tenemos Rizobacter de Bolivia, Rizobacter Colombia, Rizobacter Estados Unidos para atender México, Canadá y Estados Unidos. Rizobacter Sudáfrica para atender los distintos países del África a los cuales estamos llegando y Rizobacter Francia para atender Europa y lo que es el este de Europa lo que sería Ucrania y Rusia.

- ¿Debe ser sin duda la empresa más importante de Pergamino no?

- Sí, y como empleadores salvo la Cooperativa Eléctrica o la Municipalidad, pero como empleadores privados somos los más grandes.

- ¿Cómo están trabajando con HB4?

- Con HB4 se está trabajando bien con las limitaciones que te impone el hecho de que todavía las aprobaciones no están en China y en Brasil, que son las dos aprobaciones, o sea soja están aprobados y trigo están aprobados pero soja a referéndum de lo que diga China y si trigo a referéndum de lo que diga Brasil pero se está trabajando bien, se está trabajando incrementando todo lo que es el tema de semilla o sea lo que estamos haciendo es una producción controlada de semillas donde nosotros le damos la semilla y los insumos a los productores y los productores nos producen la semilla para nosotros y nosotros la tenemos almacenada para en el momento que tengamos la aprobación salir a colocar estos productos, estos granos, mejor dicho estas semillas no estos granos, esta semilla apuntando básicamente a trigo y a soja con el objetivo no de aumentos de rendimientos en los rendimientos máximos sino de aumentos de los pisos de rendimiento. Estamos viendo que en todas aquellas zonas donde la limitante es el agua en estos años que los productores vienen haciendo la producción para nosotros, estamos viendo que los pisos de rendimiento se elevan notablemente lo cual nos dice que el gen anda muy bien y que el gen va a dar las satisfacciones que la empresa se propuso cuando hizo el acuerdo con el CONICET y con la Universidad del Litoral para tener el acceso directo a este gen.

- ¿Aspectos que te ponen más de relieve en años como estos donde no llueve y donde en general las medias de rendimiento caen en forma notoria?

- Si, pero básicamente en donde se nota más es en las zonas marginales, las zonas donde tus expectativas de rendimientos son más bajas, entonces lo que hace es levantar los pisos. O sea, no tenemos que apuntar a los rendimientos máximos, sino tenemos que apuntar a levantar los pisos que son lo que realmente te marcan la diferencia en un momento determinado del productor no.

“El productor es muy consciente de lo que hace”

Al cierre de la entrevista con El Campo Hoy, Yapur remarcó que Rizobacter es “una empresa de biológicos básicamente. Hay una imagen que no es la mejor del productor agropecuario, no es la que el productor quiere transmitir, el productor quiere transmitir que hace las cosas bien, que trabaja bajo las buenas prácticas agrícolas. Siempre hay alguno que no hace las cosas bien y genera esos ruidos y esas discusiones que se van generando alrededor de los pueblos, en las zonas periurbanas. Pero no es la generalidad del productor, son muy pocos lo que hacen esto, son productores. En general, el productor es muy consciente de lo que hace, el productor está arriba de sus lotes, el contratista está arriba de sus lotes y son los primeros que usan todos estos productos biológicos o químicos y por lo tanto es el primero que quiere tener cuidado con su gente y con ellos mismos”.