El presidente de la AUT, Carlos Berrón, comentó los proyectos de la cooperativa

Proyectos cooperativos

Reivindican a la mujer rural y apuestan por un sistema robotizado de producción

21/11/2022 | 11:43 | La Asociación Unión Tamberos de Franck anunció dos novedosos proyectos que ya están en marcha, uno para enriquecer lo institucional y el otro, para mejorar la producción.

Redacción Cadena 3

Audios

El presidente de la AUT, Carlos Berrón, comentó los proyectos de la cooperativa

En la cuenca lechera central de Santa Fe, la AUT de Franck trabaja en dos importantes proyectos que se ajustan a las demandas sociales de estos tiempos. Por un lado, iniciaron una etapa en donde desean que las mujeres rurales ocupen el lugar que se merecen en la estructura organizaciones de la cooperativa. Por el otro, brindarles a los tamberos socios una alternativa de sostenibilidad ante una eventual salida de la actividad, yendo a sistemas de producción asociativos con tecnología de alta eficiencia.

Incluir a la mujer

Como en la mayoría de las instituciones y entidades del campo, el protagonismo del género masculino es innegable, y fue en los últimos años que la mujer ha empezado a ganar espacios que antes no tenía. Es una demanda social incuestionable que augura vientos de cambio positivos desde el punto de vista de la inclusión y la igualdad. Por eso desde la Asociación Unión Tamberos de Franck, su presidente comunicó con gran satisfacción una iniciativa que la cooperativa busca concretar.

“Buscamos el empoderamiento de la mujer cooperativa, porque notamos que las mujeres no tienen participación activa, o sea en la historia de nuestra entidad de 97 años sólo pasaron dos mujeres por el Consejo de Administración, y es algo que también sucede en otras cooperativas hermanas; tienen participación indirecta por supuesto, pero no están visibilizadas”, reflexionó el Dr. Carlos Berrón, presidente de la AUT.

En la historia de nuestra entidad de 97 años sólo pasaron dos mujeres por el Consejo de Administración

“Hay declaraciones de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), como también de la FAO en Naciones Unidas, bregando por la igualdad y el empoderamiento de la mujer en las cooperativas agrarias, por eso queremos darle impulso”.

En este sentido, Berrón adelantó que el próximo martes 29 de noviembre la cooperativa hará una reunión para impulsar el proyecto, “y ya tenemos 25 mujeres anotadas, lo cual es una novedad gratificante por supuesto”, destacó el presidente de esta cooperativa de tamberos.

Se viene el tambo robot

El otro de los proyectos, ya desde el punto de vista empresarial y productivo, es el que AUT está encarando con una importante inversión para robotizar un tambo gerenciado por la cooperativa, que no sólo cumpla con un propósito económico para la empresa sino como estímulo a las nuevas generaciones y además, para la capacitación de los operarios de los asociados.

Es un proyecto cooperativo que está todavía en los papeles busca asegurar un volumen de leche para el negocio de la cooperativa, pero aspirando a obtener dicha meta con un sistema robotizado de máxima eficiencia.

Mientras gestionan el financiamiento para lograr la compra del sistema robotizado, el presidente de la AUT, comentó el proyecto: “esto es algo que venimos masticando desde hace por lo menos dos años, como forma de respuesta a esos socios que piensan en dejar la actividad, ya sea porque no tienen herederos o continuadores, o para aquellos que necesitan recriar vaquillonas y no tienen dónde, entonces, pensamos en un modelo que quede dentro de la cooperativa, sin necesidad de descapitalizare”.

La idea es que aquellos asociados que quieran dejar la actividad, puedan tener como alternativa poner en alquiler sus tierras, recibiendo una renta por la producción de sus campos.

Pensamos en un modelo que quede dentro de la cooperativa, sin necesidad de descapitalizare

Por lo pronto, lo que la cooperativa ya tiene, es un campo en Colonia Nueva donde se instalarán tres robots para ordeñar 180 vacas, con la idea de ampliarlo en un futuro. “Si bien al principio el proyecto imaginaba una sala espina de pescado tradicional, que también cumpla una función educativa para escuelas y otros productores de la zona, y luego de una reunión con el Ing. Miguel Taverna, nos convenció de cambiar el sistema por el ordeño voluntario (robots VMS), porque además de ser lo más novedoso en estos momentos, reviste una importancia mayúscula si pretendemos atraer a los jóvenes”, reconoció Berrón. En efecto, él ve que en la lechería no se está dando como en otros rubros del sector agropecuario, el recambio generacional, lo cual “hay que empezar a pensar seriamente, en cómo vamos a convencer a los jóvenes para que continúen”, y el acceso a las nuevas tecnologías es la clave.

Además de ser lo más novedoso en estos momentos, reviste una importancia mayúscula si pretendemos atraer a los jóvenes

Te puede Interesar

Por la sequía

Desde el INTA afirman que a causa de la seca, los agricultores venden los lotes con cereal en pie a los tamberos, para salvar los costos y evitar una cosecha paupérrima.