Puertos paralizados por 24 horas frenan ingreso de divisas.

Conflicto

Puertos paralizados por 24 horas frenan ingreso de divisas

28/09/2020 | 12:48 | La Unión de Recibidores de Granos reclama una suba salarial y cambios en las condiciones laborales. La Cámara de Puertos rechazó la medida.

La Cámara de Puertos Privados Comerciales afirmó que "rechaza y deplora" el paro por 24 horas que iniciaron este lunes a las 00 h los trabajadores nucleados en la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara).

"La medida anunciada es un acto de extrema irresponsabilidad y pone en evidencia la falta de solidaridad nacional de estos dirigentes sindicales", acusó la Cámara de Puertos Privados Comerciales.

Insistieron que al mercado de granos "es inadmisible afectarlo por reclamos caprichosos y fuera de contexto".

Martín Brindici, gerente general de la cámara explicó que el objetivo del gremio es reducir la jornada de trabajo de ocho a seis horas. "Cuando todos los argentinos piden trabajo, hay dirigentes que van a un paro buscando trabajar menos", expresó.

Desde Urgara ya habían intentado avanzar con un paro hace un mes, pero el Ministerio de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria que venció este domingo y, por ello, decidieron reactivar las protestas.

"Después de semanas de negociaciones nos vemos forzados a retomar el conflicto con los empresarios portuarios que pretenden llenarse los bolsillos mientras nuestros compañeros están poniendo el pecho a la pandemia", argumentó Pablo Palacio, secretario general de la Urgara.

Los pedidos concretos del sindicato son mejoras en el poder adquisitivo y una reducción de la jornada laboral. También integran el listado de reclamos las horas extras, licencias, seguridad e higiene, sistema de relaciones laborales, condiciones de vida y el Impuesto a las Ganancias.

Para Urgara, las agroexportadoras están en una situación holgada para poder afrontar estas demandas. Mencionaron que las exportaciones en el primer semestre desde el Gran Rosario marcaron un récord de 52,5 millones de toneladas. Desde los puertos de Bahía Blanca se embarcaron 8,38 millones de toneladas y el Puerto Quequén sumó otras 2,5 millones de toneladas en el primer cuatrimestre, aseguraron.

"Queremos que se nos reconozca y que los empresarios cesen en su intransigencia y su mezquindad de querer maximizar ganancias a cuestas de los trabajadores", finalizó Pablo Palacio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/