Enrique Moro

MINIMIZAR RIESGO CLIMÁTICO

Propuestas de seguros para enfrentar la sequía

25/01/2022 | 12:08 | El Consejo Agroindustrial Argentino llevó su iniciativa al Ministerio de Agricultura. Proponen beneficios fiscales y un fondo para economías regionales y pequeños productores.  

Audios

La Mesa de Riesgo Agropecuario del Consejo Agroindustrial Argentino conformada por representantes de producciones agrícola, pecuaria, forestal, frutícola, hortícola y demás cultivos industriales, acuícola y pesquera, así como asociaciones de aseguradoras, estuvo trabajando durante el 2021 en el diseño de un instrumento legal de seguros agrarios de amplia adopción con beneficios fiscales y diseñados para atender la nueva realidad productiva frente al cambio climático.

La actual sequía que atraviesa distintas regiones del país afecta severamente a los productores de distintos cultivos y producciones pecuarias, generando perjuicios económicos, lo que impacta no solo en la actividad económica propia sino en las condiciones macroeconómicas del país. 

Atender esta crisis climática con medidas puntuales es únicamente paliativo que no impiden la exposición permanente a este tipo de riesgos incrementales causados por el cambio climático que afecta al planeta.

En este sentido se elaboró un borrador de criterios para la presentación de un proyecto de ley con impacto federal dado que participaron en su redacción productores de las distintas economías regionales agroindustriales del país.

Se resolvió avanzar con una propuesta que incorpora un doble sistema de incentivos. Un Certificado de Crédito Fiscal por el 50% del costo del seguro computable como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias, para nuevos productos de seguro (ej. sequía) y un Fondo de Seguro Agrario de Sustentabilidad Productiva frente al Cambio Climático, financiado por un cupo presupuestario asignado al Ministerio de Agricultura y administrado por un Consejo con participación privada, que asigne las prioridades promocionales entre cultivos y economías regionales y productores pequeños y medianos y garantice la sustentabilidad agroeconómica de sus empresas, ante siniestros de origen climático.

Esta propuesta ha sido presentada al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación para lanzar una Mesa de trabajo con el Gobierno Nacional, así como se realizarán presentaciones a bloques legislativos dado que se debe adoptar como Ley Nacional.

Enrique Moro productor agropecuario de la zona de Carhué, presidente de la Asociación argentina de Girasol (ASAGIR) e integrante del Consejo Agroindustrial, marcó en diálogo con El Campo hoy, la diferencia que existe entre esta herramienta en gestación con un seguro multirriesgo.

Este último es un producto que está en el mercado, los productores lo conocemos, pero no lo podemos tomar, porque salvo en zona núcleo para el resto del país es oneroso. Para la compañía de seguro el costo va variando en función de los riesgos. Para la zona núcleo tiene un valor aceptable, cuando salís de ahí el costo de ese riesgo es imposible para el productor”.

Al fundamentar la propuesta el empresario rural y dirigente comentó que “hace ya varios años salimos a mirar que hacían países similares a Argentina, pero que van un paso adelante: Estados Unidos, México, España y hasta Brasil. 

Ellos tienen seguros que no son necesariamente multirriesgo, pero si contemplan las dos cosas más graves, especialmente sequía. Entonces nos concentramos en primera instancia para poder llegar con algún programa que cubra sequía, pero todo el país, todos los cultivos, de los tradicionales y ganadería. Pero nuestro sueño es que tengamos cobertura nacional de todas las actividades agropecuarias, aún la actividad más chica.

Lo que hemos preparado se basa en dos cosas: toda aquella producción de magnitud, la tradicional y alguna otra en que el empresario tiene una figura impositiva que paga ganancias y demás, iría con un crédito fiscal del 50% del valor de un nuevo seguro”.

Por otro lado, se pide crear un fondo “ya mucho mas chico que se le asigne al Ministerio de Economía en conjunto con un consejo mixto en función de actividades menores que en muchos casos son monotributistas y no pagan Ganancias. Ese fondo sería para cubrir actividades regionales pequeñas”.

De esa manera podemos armar con un seguro, una red de contención que pueda cubrir todo el territorio y todas las actividades agropecuarias.

El Consejo Agroindustrial ha elevado la propuesta desarrollada durante todo 2021 al Ministerio de Agricultura de la Nación, hemos hecho un trabajo de varias páginas, pero sería el marco para trabajar un proyecto de Ley en el Congreso.

“La idea -especificó Moro- es trabajar en todos los ámbitos y lugares que nos den espacio haciéndole notar que esto tiene connotaciones de política de Estado. Si bien el seguro está previsto individualmente para cada productor, voluntario, lo toma quien lo quiere y demás, la realidad es que estaría dando una cobertura a todo el sistema”.

Moro destacó que estas crisis “no son tan esporádicas. Si miramos casi todos los años hay una región con esta debilidad. Por lo tanto, es una herramienta que la oposición y el Gobierno actual deberían mirar como muy valioso para cuando les toque, porque es una piedra en el zapato para cualquiera que les toque gobernar” señaló.