Matías Tortorella de GestionAr I

EL AGRO QUE VIENE

Producción sustentable y huella de carbono

19/07/2022 | 11:16 | Matís Tortorella, titular del fondo GestionAr I se siente motivado a emprender ese proyecto por “nuestra pasión por lo que hacemos y querer cuidar y producir sustentablemente. Es la única forma de legarle un planeta lindo para que nuestros hijos vivan”

Audios

A partir de mayo de 2022, GestionAr, empresa desarrolladora de negocios e inversiones productivas y administradora fiduciaria del Fideicomiso que lleva su nombre, puso en marcha un proyecto de Acción Climática a través de Carbon Group Agro-Climatic Solutions, consultora argentina líder por su posicionamiento internacional y amplia experiencia en el desarrollo e implementación de estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático, medición y reducción gradual de impactos de las operaciones y negocios.

El objetivo principal es posicionarse dentro del mercado de organizaciones sustentables, en transición a la neutralidad de carbono. De esta manera, permitir a los inversores del Fideicomiso GestionAr I dar un valor agregado sustentable a su inversión en economía real con acceso preferencial a nuevos mercados.

El desarrollo del proyecto en alianza se realizará en tres etapas: Medición de huella de carbono de la ganadería; Evaluación del potencial de captura de carbono y reducción de emisiones de 7634 hectáreas, de las cuales 1.884 corresponden a una superficie destinada a la producción agrícola y 5.750 a la ganadera; y Financiamiento verde.

El proyecto diseñado por Carbon Group para el reposicionamiento del Fideicomiso GestionAr I está enfocado en demostrar que las actividades productivas y comerciales que realiza el fondo están alineadas con un programa de lucha contra el cambio climático, basadas en la mitigación de emisiones de la agricultura y la ganadería, y el secuestro de carbono en los suelos en los que se realizan estas actividades, transformando así la sustentabilidad en ventajas competitivas.

Matías Tortorella presidente de GestionAr explicó a el Campo hoy que “nuestro proyecto es en base a una producción sustentable con el medio ambiente, mejorar y medir el carbono que tenemos en la parte agrícola y ganadera. En la parte agrícola tendiendo a ser carbono neutro, en la parte ganadera medir donde producimos ganadería sobre pastizales naturales y en forma regenerativa la cantidad de carbono que captamos del medio ambiente. Tenemos que salir a comercializarlo mediante una certificadora en el mundo, hay varias y estamos estudiando cual es la más conveniente”.

Tortorella se siente motivado a emprender ese proyecto por “nuestra pasión por lo que hacemos y querer cuidar y producir sustentablemente. Es la única forma de legarle un planeta lindo para que nuestros hijos vivan”.

Como fondo privado se trabaja en tres ejes: rentabilidad, responsabilidad social empresaria y responsabilidad medio ambiental. “Estas son las claves que nos llevaron a poder trabajar en este proyecto”. Remarcó.

“Podemos implementar acciones concretas mediante la siembra directa, el cuidado de los tractores y las máquinas que trabajan en nuestros campos, cuidando que fertilizantes y agroquímicos usamos, que rotación planteamos en un mismo campo. Y en la ganadería, rotación de pastizales, trabajar con los pastizales naturales, cuidar el bienestar animal, usar una carga responsable de animales por hectárea que nos permite el balance entre la producción que tiene el animal de metano y la gran cantidad de carbono que capta un humedal como los que tenemos en el norte de Santa Feo un bosque nativo.

“Estamos trabajando en medir la huella de carbono, esa es la clave. Pero la clave es medirlo y la repercusión inicial que estamos teniendo con el producto es muy buena. Los inversores están de acuerdo con cuidar el medio ambiente y medir el carbono que estamos captando, tenemos interesados en la compra de ese carbono, como la Comunidad Europea con las nuevas reglamentaciones que está poniendo”.