Jornada de Conservacion de Suelos

Jornadas de conservación

Producción sostenible: Día de la Conservación del Suelo

07/07/2020 | 10:00 | El Ministerio de Agricultura de Córdoba suma la caravana de la conservación y organización de las Jornadas Provinciales e Interprovinciales, con el Colegio de Ingenieros Agrónomos.

La Conservación de Suelos en números

A través de apoyo técnico a institucional, con la entrega de aportes económicos y de maquinaria pesada para el desarrollo de las tareas, son 36 los consorcios creados hasta el momento en todo el territorio cordobés, integrados por hombres y mujeres de campo. 

Con una cobertura de acción que se acerca a las 2 millones de hectáreas, más de 220.000 ya están totalmente sistematizadas, con la construcción de terrazas y microembalses de regulación de excedentes, y planes prediales trazados sobre la cuenca.

Más de 500 productores forman parte de los consorcios, y solo para dar números de 2019, la cartera agropecuaria entregó 33 máquinas para seguir con las acciones de equipamiento que comenzaron hace varios años. Esa cifra incluye tractores, palas en tándem, niveladoras de arrastre y terraceadoras, entre otros implementos. Además, se suman los aportes para su funcionamiento administrativo.

La importancia de las tareas de conservación

Un trabajo elaborado por investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), estima que cada año la erosión hídrica se lleva 4,17 toneladas de suelo por hectárea en nuestra provincia. Esto equivale a una pérdida de suelo superficial de unos 0,38 milímetros anuales.

El relevamiento incluye una tabla con los datos de cada provincia: Córdoba está 15° sobre el total de jurisdicciones en que se divide la nación (no se incluye a Capital Federal). 

"Las provincias con mayor tasa de erosión hídrica actual son Neuquén, Misiones y Santa Cruz. En el caso de Neuquén, la tasa media de 22,8 toneladas por hectárea al año equivalen a una pérdida de una capa de aproximadamente dos milímetros de suelo por año. Las provincias con menores tasas son La Pampa, Formosa y Santiago del Estero", resume el informe.

Los guarismos de Córdoba son superiores a los de Santa Fe (1,79 toneladas) y Buenos Aires (2,95), pero inferiores a la tasa media de erosión hídrica para todo el territorio nacional, que se ubica en 6,2 toneladas por hectárea al año. Es decir, una pérdida de aproximadamente medio milímetro de suelo en cada ejercicio. "Dado que la superficie de la República Argentina es de aproximadamente 278 millones de hectáreas, dicha tasa equivaldría a una pérdida de 1.725 millones de toneladas o 1.490 millones de metros cúbicos de suelo por año", precisa el estudio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/