Soja y especulación. Todo un dato, en una economía cada vez más dependiente del agro.

Dólar “soja”

Poco entusiasmo por la nueva medida oficial

27/07/2022 | 07:24 | Desde el sector productivo tomaron distancia de un anuncio con el que el gobierno pretende agilizar la liquidación de granos.

Redacción Cadena 3

Audios

Daniel Costamagna (Ministro Prod. Sta.Fe)

Iván Ordóñez (Economista UCEMA)

El gobierno nacional anunció ayer por la tarde la implementación del “dólar soja”, una medida que busca aumentar la liquidación del grano por parte de los productores, que regirá durante todo el mes de agosto. 

Básicamente, la medida habilita a que del 100% del valor de venta de los granos, un 30% podrá ser convertido al “dólar solidario”, mientras que el otro 70% podrá depositarse con una cobertura frente a la devaluación.

Repercusiones

Desde todo el arco productivo, manifestaron escepticismo. Según Daniel Costamagna, ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, “el productor no especula, invierte”.

Por su parte, Nicolás Pino (SRA), se mostró escéptico por una medida más bien financiera antes que productiva.

Lo primero que digo es que es una medida sin consenso y eso no es bueno en ningún sector de la economía. Nos da la impresión de que es otro tipo de cambio que parece de muy difícil implementación. En las próximas horas nos reuniremos con los colegas de las entidades para evaluar la situación”.

Mucho más duro se mostró Carlos Achetoni (FAA), para quien “una vez más, el gobierno toma una medida cosmética, pensando más en el título y en la coyuntura que en la estructura. Hasta hace cinco minutos se quejaban de los especuladores y ahora toman una medida que no beneficia a los productores genuinos (mucho menos a los pequeños y medianos que ya vendieron hace muchísimo su producto, y están viendo cómo pagar sus deudas o sus cosas que en pensar en dólares) sino a los sectores más concentrados, a cerealeras y exportadoras”.

En esta línea, el dirigente federado criticó que 

dicen estar del lado de los débiles, pero generan más y mejores situaciones a los concentrados. Así, los que ponemos el lomo para producir y trabajar la miramos desde afuera”. 

Según Achetoni, esta medida “es un error que puede dar alguna liquidez hoy, pero beneficia a muy pocos amigos, perjudica a muchísimos y generará aún más especulación y más presión sobre el mercado del dólar”.

Por eso mismo, como productores, pidieron que tomen alguna política “mirándonos a nosotros, dándonos alguna respuesta y no sigan permitiendo estas inexplicables transferencias de recursos desde los pequeños y medianos productores a los sectores concentrados. Porque es una medida que va en la misma línea que cuando bajaron 3 puntos las retenciones, luego de que los productores ya habíamos vendido nuestra cosecha. Siempre hacen ganar a los mismos, aunque desde lo discursivo digan otra cosa. Hay que ser claros. No es una medida ‘para el campo’ ni que ‘concede al campo’. Es ‘humo’ tras una medida inconsulta y unilateral que está destinada a unos pocos concentrados, que ya mal pagaron a los productores el fruto de su trabajo. Puedo entender la necesidad de dólares del BCRA, pero temo que sea apagar el fuego con nafta”.

Bicicleta versus pala

Según el economista Iván Ordóñez, director de Posgrado Ag Tech en la UCEMA, se conoció la letra “intermedia”, y no la letra “chica” de la medida, aunque se trata de una disposición de corto plazo y de difícil implementación por parte de los productores.

“La medida permite colocar el 70 % en pesos en una cuenta con interés diario, y el caramelo para atraer, que el 30 % de lo que liquidaste podés comprarlo como un pequeño ahorrista compra el dólar solidario”.

(Escuchá la entrevista completa)

Te puede Interesar