El "PASA" podrá producir 2 mil raciones diarias de comida.

UNC -Ciencias agropecuarias

Plan alimentario de la FCA: 2 mil raciones diarias de comida

19/05/2020 | 14:40 | Al presentar el Plan de Asistencia Social Alimentaria, el decano Juan Marcelo Conrero afirmó que "si a eso le sumamos carnes y otros elementos nutricionales, esto se multiplica".

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba planea invertir 6,3 millones de pesos (520 mil pesos mensuales) para producir miles de kilos de granos, frutas y verduras, así como también miles de litros de leche y huevos.

"Este modelo va a poder ser replicado en municipios. Todos los municipios tienen algún espacio para poder producir alimentos", aseguró Juan Marcelo Conrero, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, en diálogo con Ricardo Agusti.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Como sector agropecuario, creo que tenemos que pensar acciones con compromiso social. La fundación de la Mesa de Enlace se ha sumado, la Federación Agraria y hay empresas que se van a ir sumando. Creo que el sector es solidario y lo que queremos nosotros es aunar esos esfuerzos", agregó.

Conrero comentó que el proyecto tendría la capacidad de producir 2.000 platos de comida por día. "Si a eso le sumamos carnes y otros elementos nutricionales, esto se multiplica".

En el plazo de un año, obtendrían el equivalente a 730 mil platos de comida, que significan casi 61 mil platos mensuales para alimentar a 30 mil personas por mes, teniendo en cuenta dos comidas diarias, con un costo diario por persona de apenas 17,36 pesos.

El directivo señaló que disponen de la tierra, maquinaria y profesionales, pero tuvieron que realizar "pequeñas inversiones para hacer invernaderos con mallas antigranizo para producir hortalizas y asegurar la producción", así como generar sistemas de riego por surco para contrarrestar la falta de agua que caracteriza a la zona.

"Muchas empresas se empezaron sumar, nos donan semillas y productos. También nuestra Facultad está trabajando con bioproductos que queremos utilizar, pensando en la calidad de la hortaliza que vamos a producir", destacó.

El programa se iniciará con la donación de 7 mil kilos de poroto blanco y negro, maíz pisingallo y en caja, y soja, además de mil piezas de calabacín, 9 mil litros de leche y 5.400 huevos.

Contempla además la producción y donación de leche, huevos, hortalizas, legumbres y granos de consumo directo, y el cultivo intensivo de hortícolas, el cultivo extensivo de legumbres, choclos y granos y cultivo de frutales.

También se asistirá a personas que deseen producir sus propios alimentos, no solo en las tareas relacionadas directamente con el cultivo, sino en "cómo consumir y preparar los alimentos de una mejor manera y hacer conservas, importante para trasladar en el tiempo la utilización de un alimento", detalló Conrero.

El decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias destacó que la idea es mantener la producción por tiempo indefinido, con las donaciones canalizadas a través del Banco de Alimentos de Córdoba y asesorando a las organizaciones que lo soliciten en el armado de sus propias huertas.

"Creemos que es algo accesible, sobre todo en una época donde la mala nutrición está siendo uno de los problemas, precisamente por la imposibilidad del acceso permanente al alimento", sostuvo.

"La alimentación hace a la salud mental, física, al rendimiento académico, laboral y personal, que se traduce en un rendimiento colectivo", concluyó Marcelo Conrero.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/