Colonia de pulgones en alfalfa.

INTA Marcos Juárez

Plagas: pulgones y gorgojos en cereales y leguminosas

20/07/2020 | 16:59 | El nuevo informe de alarma de plagas del mes de julio, elaborado por los entomólogos ingenieros Emilia Balbi y Fernando Flores, advierte sobre la presencia de pulgones y gorgojos.

El nuevo informe de alarma de plagas del INTA Marcos Juárez, destaca la presencia de pulgones en cereales.

En cultivos de trigo, avena y cebada observaron colonias esporádicas de pulgones. En los cultivos de estadios fenológicos más avanzados es en los que advierten una mayor presencia, recomendándose su monitoreo.

Además, señalaron que deben observarse las momias de pulgones, que permiten apreciar un activo control natural mediante la presencia de parasitoides, el cual puede llegar a impedir que esa población de pulgones alcance niveles de daño económico.

Pulgones en alfalfa y otras leguminosas

Asimismo, los especialistas alertaron sobre la presencia de poblaciones de variada magnitud del pulgón azul (A. kondoi) en los lotes de alfalfa, ubicados sobre los brotes terminales de las plantas.

La toxina inyectada por el pulgón azul es más agresiva que la del pulgón verde, y ambos transmiten diversos virus, como el mosaico de la alfalfa (VMA). Recomendaron monitorear y evaluar el control químico en caso de superar los siguientes umbrales:

Gorgojo del macollo en trigo

"El daño que realiza el adulto no es de importancia en comparación con el daño que puede realizar la larva", asegura el informe elaborado por los entomólogos Emilia Balbi y Fernando Flores

Explicaron que este insecto se encuentra activo desde abril hasta noviembre en el campo. Además, los curasemillas tienen una duración de control limitada, al igual que las pulverizaciones de insecticidas en cobertura para el control de larvas y adultos.

En ese sentido, recomendaron el monitoreo y registro de la plaga en el campo para detectar incrementos a través del tiempo y así planificar una rotación de cultivos desfavorable a la misma.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/