Piden la transformación de Vicentin en una empresa pública.

Santa Fe

Piden la transformación de Vicentin en una empresa pública

04/06/2020 | 10:50 | A través de una carta firmada, diversos actores políticos y sociales solicitaron que se revea la situación de la agroexportadora. Pidieron que sea una empresa pública no estatal. 

La empresa Vicentin atraviesa una situación financiera compleja que lleva diversas etapas de negociación. La agroexportadora tiene como principal acreedor al Banco Nación y un total de 2.638 acreedores que representan un monto cercano a los 100.000 millones de pesos.

Legisladores de Santa Fe, nacionales, dirigentes gremiales y el director del Banco Nación, presentaron una carta solicitando la posibilidad de que la Vicentin se convierta en una empresa pública no estatal.

La misiva argumenta que es una opción ante la posibilidad de que haya una mayor concentración y extranjerización del comercio exterior de granos y de la cadena de producción alimentaria. 

"El avance de grupos transnacionales como Glencore, Dreyfus y Cargill, así como la aparición en escena de dirigentes asociados a etapas aciagas de nuestro país que intentan promover una mentirosa salida nacional y popular, resulta alarmante", señalaron los firmantes.

Entre estos últimos se encuentran Claudio Lozano, director del Banco Nación; Carlos del Frade, diputado provincial; Juan Grabois, dirigente social; Rubén Giustiniani, diputado provincial; Leonardo Grosso, legislador nacional, entre otros dirigentes gremiales y sociales que se sumaron a la propuesta.

Señalaron que es evidente el "fraude consumado por Vicentin". "Incluye el uso irregular del crédito público y la expresa comisión de delitos de evasión tributaria, fuga de divisas y lavado de activos a través de sus empresas vinculadas en Paraguay, Uruguay y Panamá", aseguraron los firmantes.

Asimismo, consideraron imprescindible y urgente que el Gobierno tome control de la situación e intervenga urgentemente sobre un concurso que está "apañando un fraude". Desde ese grupo de funcionarios, legisladores y dirigentes gremiales señalaron que el país necesita una empresa testigo en el sector agroexportador.

"Proponemos que el Gobierno impulse los pasos necesarios para transformar a Vicentin en una empresa pública no estatal bajo control político y social", concluye la carta.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/