Al rayo del sol. Las altas temperaturas causan una merma productiva.

Dólar Soja II

Piden compensar a la lechería

07/12/2022 | 06:34 | La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias elevó una carta al secretario Bahillo para que se tomen medidas que permitan aliviar la crisis ocasionada por la sequía y el Dólar Soja 2

Redacción Cadena 3

Audios

Javier de la Peña (Coninagro)

Marisa Boschetti (FAA)

En una carta enviada al secretario de Agricultura de la Nación Juan José Bahillo, los referentes del sector resumieron el cuadro de situación, y propusieron medidas de ayuda. 

La actividad lleva más de 13 meses en situación de quebranto, por una conjunción de factores, entre los que se encuentran el desmanejo de la macroeconomía, condiciones climáticas adversas que impactaron en las reservas forrajeras y en el volumen de producción, una debilitada señal de precios internacionales de los lácteos y un aumento relativo de los precios de los granos, fertilizantes y combustibles.

Según explicaron los tamberos de las 4 entidades, en un contexto económico con resultados negativos, es necesario poder adecuar los anticipos del impuesto a las ganancias, contando con la certeza de que esta situación no agregue un mayor riesgo fiscal. "Al mismo tiempo reafirmamos que es improcedente mantener gravado al sector con derechos de exportación, incluidos los lácteos".

También manifestaron que se requieren líneas de financiamiento específicas para la actividad lechera, con el fin de poder afrontar los mayores costos generados por las condiciones climáticas adversas y de mercado. Hoy muchos productores tienen vedado el acceso al crédito y tienen tasas hasta un 20% más altas, a causa de la normativa del BCRA, siendo que contar con las reservas de esta oleaginosa resulta vital para mantener el negocio lechero en marcha.

Necesitamos poder sostener el valor de lo que producimos día a día, frente a un escenario de inflación creciente, desde el sector producción – industria debemos instrumentar un sistema de liquidación y pago semanal o quincenal (hoy es mensual) y al mismo tiempo fomentar el uso de la factura conformada para la transacción láctea.

Por su parte la prolongada sequía y el aumento de precio de la alimentación animal generado por los DNU 576/2022 y 787/2022, impactan negativamente y por igual sobre todos los formatos y estructuras del negocio tambero, sin distinción de tamaño, por tanto, en estas circunstancias tan adversas, por lo que pidieron instrumentos que logren aliviar las pérdidas de todo el universo de productores. Finalmente aclararon que es necesario el pleno cumplimiento de la Resolución 229/16. "Esperamos poder contar con una inmediata respuesta para aliviar la situación crítica que atravesamos, los saludamos cordialmente".

Te puede Interesar