Miguel Pesce, presidente del Banco Central.

Comisión de Enlace

Piden al Gobierno que los insumos se vendan a dólar oficial

08/06/2020 | 21:54 | Miguel Pesce, presidente del Banco Central, señaló que se asegurarán de que los insumos estratégicos se vendan según la cotización oficial de la moneda estadounidense.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias se reunió con el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, luego de conocerse las últimas medidas dispuestas por dicha entidad.

En relación con la comunicación 7030, que restringe a las empresas importadoras acceder al dólar oficial, las entidades agropecuarias le expresaron al funcionario la incertidumbre que generó entre los productores, ya que afectó el sistema de precios de insumos estratégicos en plena siembra de trigo y de cebada.

Pesce aseguró que desde el Banco Central se reunirán con empresarios de ambos sectores, para que vendan sus productos al precio del dólar oficial.

Los integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias destacaron también el impacto negativo de lo dispuesto en las comunicaciones 7018 y 7029, que restringen aún más el acceso al financiamiento a los productores, privándolos del acceso a los créditos del 24 %, en un intento de desincentivar el acopio de granos.

Remarcaron que los productores mantienen sus granos no para especular, sino como un mecanismo legítimo para ir financiando su actividad ante la falta de otros instrumentos de crédito a tasas razonables.

Otro de los temas abordados fue la creciente presión por parte de los exportadores para pesificar los contratos. Este escenario genera una baja en el capital de los productores respecto de las futuras deudas que tendrán que afrontar para pagar sus insumos. 

Por las entidades, participaron los presidentes y sus vicepresidentes: Jorge Chemes y Gabriel De Rademaeker (CRA), Carlos Iannizzotto y Norberto Niclis (Coninagro), Carlos Achetoni y Elvio Guía (FAA) y Daniel Pelegrina y Carlos Vila Moret (SRA). Por el BCRA, Pesce estuvo acompañado por su vicepresidente, Sergio Woyecheszen, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta.

Tras el encuentro, los dirigentes destacaron que es necesario modificar esta normativa que no hace más que opacar el mercado de cambios para importadores, y los sistemas de precios internos de insumos estratégicos necesarios para incrementar la producción. 

Se calcula que este achicamiento podría generar una pérdida de 2.000 millones de dólares respecto de la última campaña.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/