Susana y Oscar Dedich en diálogo con El Campo Hoy
Hernán, tercera generación de los Dedich
La felicidad se respira en la vivienda familiar de la zona rural de Arequito

PERSONAJES DE EL CAMPO HOY

Pequeños productores, grandes orgullos

19/05/2022 | 10:06 | Tres generaciones de Dedich en Arequito, desde la sencillez, la humidad en el día a día hasta lograr una producción sostenible y cargada de afecto por la actividad que es medio de vida y pasión.

Audios

Los Dedich son el prototipo de los pequeños productores que, en base a esfuerzo y dedición, más la imprescindible cuota de amor por lo que hacen, hay podido mantener su actividad en la que talla la tercera generación, representada por Hernán y Emilce.

Sus padres Oscar y Susana Zucchetti encabezan la familia afincada en un campo de 47 hectáreas en la zona rural de Arequito, al que se le suman 22 dedicadas a la agricultura a unos 25 kilómetros del establecimiento donde recibieron a El Campo Hoy.

“Es el modo de vida. No estamos lejos del pueblo ante una emergencia, hoy en día hay comodidades y aparte me gusta ir al pueblo, entre mis actividades, pero me gusta esto, me siento bien acá”, relata Susana, que recuerda con emoción que su carácter de gente viviendo en el campo quedó retratada en el Premio a la Familia Rural del Año de AgroActiva.

Oscar, en tanto, recuerda que su padre “estuvo en 1925 viviendo acá, primero como arrendatario y luego compró el campo y me crie acá fui a la escuela rural y terminé la secundaria en Arequito. Siempre estuve en el campo tratando de realizar una explotación mixta, la fuimos mejorando y agregando más tecnología”.

Los horarios en el campo son bastante amplios. Así lo reconoce Susana: “me suelo levantar temprano, acompañando a los hombres y crío gallinas de campo más las labres de la casa. Hago mis actividades en el pueblo y la tarea de la mujer de la casa. Si hace falta hago apoyo logístico, me siento parte de esto”.

Hernán representa la tercera generación de los Dedich. Nacido en el campo alterna su vida entre la explotación familiar y su familia que reside en Venado Tuerto. “Trato de estar una buena cantidad de tiempo con ellos, pero sigo estando presente acá en el campo más que nunca”.

Explica que el campo está “bien diversificado con agricultura: soja, maíz y trigo. El maíz íntegramente volcado a la comida de los animales. En la parte de ganadería tenemos cría e invernada algo de engorde a corral. Algo de cerdos, mi mamá está con la producción avícola. También tenemos servicio de enrollado de pasto y rastrojos y algo de siembra de maíz, soja y alfalfa”.

No hay mucha gente residiendo en el campo, por el contrario. “Hay que recorrer un par de kilómetros para encontrar gente en el campo, quedamos pocos. Lo que nos ha golpeado es el tema de la inundación”.

Estamos bien acá. Nos gusta esto, la luchamos mucho tiempo en las épocas malas, estamos orgullosos. El campo es algo que se lleva adentro, a uno le gusta y apasiona, siempre hay que ir alternado con la familia. Los chicos crecen, el tiempo no vuelve atrás, pero el tema del campo nos gusta, nos apasiona y estamos orgullosos de lo que hacemos”.