Chau picadita. En 30 días podría frenarse la producción.

Por las trabas del BCRA

Peligra la producción de salamines

15/07/2022 | 07:11 | A raíz de la prohibición de importación de insumos básicos, los elaboradores de chacinados anticipan que en 30 días dejarán de producir.  

Audios

En diálogo con EL CAMPO HOY, Martín de Gyndenfeld, gerente de la Cámara Argentina de Industria del Chacinado (CAICHA), afirmó con preocupación que 

la industria está en un momento muy delicado por la eliminación de importación de insumos para elaborar, unos 25, tripas, sintéticas, colágenos y hasta la pepsina (que se usa para los análisis de la triquinosisis en los mataderos), son todos importados.

Con el tema de los 180 días es imposible asumir esos compromisos, y con respecto a los cortes porcinos habrá un importante aumento de los cortes al mostrador y de los chacinados también.

La industria se abastece con los cortes locales pero completa sus requerimientos con la importación desde Brasil de pulpa de jamón, paleta, bondiola y tocino, cortes que se deben importar para completar las necesidades industriales.

Con esos pagos a 180 días se frena la importación, y además, la producción aumenta un casi 20 % el precio del cerdo en pie.

Depende de los insumos de cada fábrica y de los proveedores, que también son socios adherentes de la Cámara y tenemos información de algunos productores que en 30 días o 15 de pepsina. 

En 30 días vamos a tener serios problemas en la producción, por eso estamos insistiendo, porque está en juego el cierre de las fábricas y un aumento de precios.

En foma directa son 21.000 trabajadores unos 2.500 mataderos y 2.700 de los despostaderos, y unos 45.000 trabajadores en forma indirecta.

No tenemos respuestas que puedan dar aliento, yo lo veo muy difícil, está en riesgo la producción y el empleo, porque sin insumos las fábricas nos pueden trabajar. Es lamentable, pero es así.