Las distorsiones de la economía y la presión impositiva perjudican al agro

UN FRENO A LA PRODUCCIÓN

Para el agro es peor el dólar desdoblado que las retenciones

30/04/2022 | 15:55 | Relevamiento exclusivo de Cadena 3 Argentina entre productores y contratistas de todo el país.

Audios

Múltiples son las distorsiones que sufre la economía argentina y que padece a diario tanto el trabajador como el empresario.

En el caso del campo la situación se agudiza con la injerencia del Estado, que encuentra en el sector una fuente importante de financiación y extrañamente, en muchos casos un enemigo sobre el que cargar.

El Campo Hoy habló con varios productores y contratistas para obtener su consideración sobre el peor mal que aqueja a la actividad, tomando como opciones las retenciones a las exportaciones y el tipo de cambio desdoblado y con un dólar oficial encima planchado.

Todas las opiniones

Emir de General Pinto, Buenos Aires “lo peor es el tipo de cambio que está muy retrasado. Yo considero que la soja debería estar valiendo hoy enre 80 y 90.000 pesos para que más o menos sea rentable y esté acorde a todo lo que cuesta las cosas que consumismos, teniendo en cuenta que los insumos han aumentado el triple en dólares. Hoy estamos pagando un glifosato a 18 dólares cuando al inicio de la campaña pasada valía 6. El desfasaje es muy grande y creo que es fundamental que el tipo de cambio esté actualizado”.

Para Alexis, de Las Perdices, Córdoba “ambas cosas, todo va de la mano. Con retenciones el precio de la trilla es menor, con el tipo de cambio cobramos las labores en pesos o con un dólar q no existe y compramos insumos a un dólar del doble de valor. Hoy en día en la máquina nacional los precios están en dólares y aumentan en dólares. Vamos a pique los contratistas”.

Marcos, de María Juana, Santa Fe, sostiene que lo más perjudicial es el tipo de cambio. “Vender al oficial y comprar repuestos o insumos que se fueron acomodando al blue. El porcentaje es mayor ahí. Igualmente, las retenciones tienen más años y capaz ya sea que nos (mal) acostumbramos”.

Para Leonardo, de Tío Pujio, Córdoba, es el tipo de cambio “porque los insumos están a ese dólar y la producción no”.

Esteban de Colonia Tacurales, Santa Fe son perjudiciales “todos los impuestos, retenciones, todo en general, el sistema está roto, el gobierno está roto, no se puede pensar a futuro. Yo tengo 22 años, con este Gobierno no podés pensar en un futuro porque la economía está hecha m… Un día hay tal precio y al otro día aumenta, tiene que cambiar todo, tenemos un país tan rico que se convirtió en un país tan inviable y corrupto que ya no te dan ganas de seguir.... por eso muchos jóvenes se van, porque se perdió la fe y la esperanza en este país lleno de corrupción”, señaló terminante.

Adrián, de Pergamino, Buenos Aires, integrante de la Cámara Bonaerense de Contratistas Rurales destacó que “para nosotros los contratistas prestadores de servicios el tipo de cambio es letal.... toda la economía se dolariza por tipo de cambio oficial y nuestros proveedores de insumos aumentan sus productos en dólares, entonces quedamos presos de una cotización histórica de nuestras labores y estamos fritos!!!!! No podemos volcar esa diferencia a nuestras listas de precios!”. Creo que es distinto en el caso de los productores. En ese caso creo que es compartida la problemática”

Juan Manuel, de Ireneo Portela, Buenos Aires “al contratista desde mi punto de vista el tipo lo que más le perjudica es el tipo de cambio desdoblado, cobramos nuestras tarifas en pesos y todos o casi todos los insumos nuestros son a valor dólar”.

Nelson, de San Bernardo, Chaco “lo que más perjudica es el cambio que tenemos. Si estuviese el dólar libre valdría mucho mejor la soja, hablando como productor y contratista. Estamos cobrando la trilla a un dólar oficial que no existe y todos los repuestos y gas oil a un dólar blue. Tenemos una brecha que nos perjudica grandemente.

“Lo que más perjudica al productor es el precio de dólar pisado más que las retenciones. Hay un dólar a 119 inexistente, ni gas oil ni los repuestos ni nada de lo que vayas a querer comprar está a un dólar oficial”.

Manuel, de Ibarlucea, Santa Fe: “El tipo de cambio, porque nos pagan con el dólar precio oficial y la mayoría de los insumos están al dólar blue”.

Julián de Wheelwright, Santa Fe: “Soy productor y contratista. Lo que más nos perjudica es el tipo de cambio desdoblado, porque estamos pagando más dólares oficiales por insumos, repuestos y maquinaria y nuestra fuente de producción va solamente ligada al tipo de cambio oficial”.

Sergio de Vicuña Mackenna, Córdoba: “soy contratista. El tipo de cambio nos afecta mucho en todos los insumos, compramos al tipo dólar blue y cobramos al valor del dólar oficial, nos desfinancia y trabajamos para subsistir nada más”.

Hernán, de Arequito, Santa Fe: “el tipo de cambio desdoblado. Afecta a muchos más productores”.

Cristian, de Viale, Entre Ríos: “El tipo de cambio desdoblado. Es muy difícil producir a un tipo de cambio y tener todos los gastos a otro tipo de cambio desde agroquímicos, fertilizantes, gomas, repuestos etc. No alcanzó con las retenciones y fueron por el desdoblamiento cambiario y no les alcanza”.

Luis, de Tilisarao, San Luis: “Como productor las dos nos afectan, pero más el tipo de cambio, ya que vendemos la producción a un tipo de cambio por demás barato y compramos los insumos a otro, bastante superior”

César, de Aldea San Antonio, Entre Ríos: “Ambas juntas son muy dañinas”.

Walter, Del Campillo, Córdoba: “cómo productor y contratista el desdoblamiento cambiario”.

Francisco, Gobernador Mansilla, Entre Ríos: “El tipo de cambio te mata”.

Alexis, de Pozo del Molle, Córdoba: “El tipo de cambio”.

Marcelo, de Arequito, Santa Fe: “retenciones”.

Adrián, Los Toldos, Buenos Aires: “Primero el tipo de cambio. Segundo, las retenciones”.

Juan Carlos, de Ingeniero Thompson, Buenos Aires: “el tipo de cambio desdoblado”.