"Esto no da para más", asegura el productor, en referencia a la ausencia de pizarra.

Dólar Soja Versión 2

¿Otro beneficio a los exportadores?

25/11/2022 | 08:13 | Ante un inminente anuncio por parte del gobierno, advirtieron el efecto negativo para toda la cadena productiva.

Redacción Cadena 3

Audios

Silvio Montenegro (AAPA)

En diálogo con EL CAMPO HOY, el productor santafesino Silvio Montenegro remarcó que “llama la atención que no aparece más la cotización de la pizarra, aunque sí aparece en el Matba Rofex y en el SIO Granos. Pero en los últimos 20 días solo hubo pizarra una sola vez. Se está pagando $68 mil, pero AFA pagó 75 mil; y AGD no me llegó el precio, pero tengo entendido que pagó 62 mil”, explica.

Según Montenegro, esta diversidad de precios lo que demuestra es que 

con esta medida se rompió el mercado de la soja. Hoy el mercado de la soja no existe. Y no existe porque no hay operaciones

y si subió $10 de golpe, la gente tiene que desconfiar, hay algo que no cierra, y está relacionado con este Dólar Soja II, que ahora quieren implementar. O sea que ante el rumor que puede haber un nuevo Dólar Soja, la gente no ha vendido, y las ventas desde el 30 de septiembre han sido ínfimas”.

Según expresó, la pizarra es una referencia para muchas operaciones, entre ellos, los precios de los arrendamientos. Por lo tanto, “esta es una situación muy complicada y no se puede seguir trabajando de esta manera”.

Finalmente, remarcó que “¿Quién va a sembrar maíz?¿Quién va a sembrar trigo? No hay dólar maíz ni dólar trigo, esto es direccionar la producción”

Duro comunicado

Por otra parte, desde la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios, AAPA, advirtieron que se viene un nuevo dólar soja, “y con ello una nueva ola de engaños”.

En una gacetilla, manifestaron que “se viene una nueva cacería dentro del zoológico”. Según manifestaron, en septiembre pasado, cuando se implementó el Programa de Incremento Exportador, conocido como dólar soja, con la divisa estadounidense a 200 pesos, los exportadores se apropiaron de 38 dólares por tonelada comercializada, de acuerdo con la capacidad de pago y se comercializaron 14 millones de toneladas.

Basta de ser ingenuos. Este es un negocio de devolución de adelantos que los exportadores le hacen al gobierno. Desde AAPA no podemos callar este robo a los productores. Nuestra Asociación no puede ser cómplice de las mentiras de funcionarios de gobierno inexpertos y malintencionados”.

A la hora de disparar críticas, no ahorraron dardos contra la Mesa de Enlace. “Tampoco podemos obviar que otros dirigentes de nuestro sector están sordos y miran para otro lado dejando a sus representados en el Titanic. Basta de Gre Gre para decir Gregorio. Un nuevo dólar soja beneficia a los exportadores y no a los productores. No caigamos otra vez en la trampa. Que el gobierno no nos siga vendiendo humo. Desde AAPA reiteramos que la única solución que beneficia a los productores es la unificación del tipo de cambio”, finalizaron.

Te puede Interesar