Todo sigue igual. 9 meses después, el campo bonaerense sigua bajo agua.
Inundaciones en Carlos Casares

Buenos Aires bajo el agua

"O somos protagonistas o morimos"

28/10/2025 | 07:10

Andrea Passerini analizó el resultado electoral del domingo, y resaltó la necesidad del sector de impulsar la agenda que trabaje en la solución de los problemas estructurales del sector. 

Redacción Cadena 3

Audios

Andrea Passerini

Luego de las elecciones, la reflexión sobre la situación del interior productivo bonaerense se vuelve crucial. En medio de una inundación constante, los representantes del sector productivo han resaltado las fallas en la gestión de obras, como el plan maestro Cuenca del Salado, a pesar de que el Fondo de Infraestructura Hídrica continuó recaudando recursos. 

“Estamos como estamos por la sumatoria de responsabilidades incumplidas de los Municipios, de la Provincia y de la Nación”, afirma Andrea Passerini, referente de lechería de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación de Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP). 

Según analizó en diálogo con El Campo Hoy, la voz del interior productivo se siente marginada en la agenda política. “La discusión de verdad no se está dando”, señala, y agrega que su experiencia como candidata en la elección anterior fue limitada, ya que no pudo debatir con otros candidatos debido a su condición de representante de un partido nuevo. “Hasta que no pongamos sobre la mesa los motivos estructurales de por qué estamos como estamos, esto va a seguir repitiéndose”, advierte.

Impacto político

La sorpresa tras los resultados electorales del domingo fue palpable. “Los primeros sorprendidos fueron los mismos protagonistas”, destaca Passerini, señalando que ni las encuestas anticiparon el desenlace. Sin embargo, al día siguiente, los problemas persisten. “Tenemos los mismos problemas que ayer”, subraya, y menciona un artículo que indica que “las retenciones son la punta del iceberg de nuestros problemas”, sugiriendo que hay una serie de cuestiones más profundas que deben abordarse.

“Si vamos a disociar los dólares que genera el interior productivo de la provincia de Buenos Aires de todo lo demás, somos psicopáticos”, sostiene, enfatizando la necesidad de mantener el tejido productivo. La reflexión se extiende a su experiencia en la política, donde concluye que “si nosotros no nos volvemos protagonistas, otros protagonizan por nosotros”.

Finalmente, la representante hace un llamado a la acción: “O somos protagonistas o nos morimos”. La situación del interior bonaerense, con sus problemas de infraestructura y recursos, requiere un compromiso renovado para evitar que la ruralidad se apague. “No podemos darnos por vencidos”, concluye, reafirmando la importancia de la autocrítica y la participación activa en la política.

Te puede Interesar

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina