Orlando Vellaz, de Nuseed
Riquísimo intercambio en los pasillos y stands de Aapresid

REPERCUSIONES DE AAPRESID

Nuseed crece junto con la revalorización del girasol

17/08/2022 | 19:43 | Las perspectivas para la nueva campaña en el testimonio del gerente de desarrollo de la compañía, Orlando Vellaz.

Redacción Cadena 3

Audios

Girasol y carinata, cultivos a los que Nuseed les pone el énfasis

Orlando Vellaz es el gerente de desarrollo de Nuseed para Sudamérica y es un referente a la hora de hablar de un cultivo en franca revalorización como es el girasol. Durante el desarrollo del Congreso de Aapresid dialogó con El Campo Hoy sobre la empresa y los cultivos con los cuales ésta tiene estrecha relación.

Acerca de Nuseed

Esta empresa multinacional de semillas, perteneciente al grupo australiano Nufarm, con sede central en Canadá, posee en Argentina su planta principal en Venado Tuerto y cuenta con un campo experimental de sorgo en Sunchales.

Los cultivos más importantes para la compañía son girasol, sorgo, canola y ahora carinata. “Además, comercializamos otros productos como por ejemplo maíz, maíz BMR, que es una innovación”.

“Estamos bien, venimos creciendo año a año, sostenidamente. Estamos apuntando además a cultivos, donde la empresa es muy competitiva porque tenemos genética propia. Tenemos un montón de posibilidades que agregan competitividad a nuestra posición y nos está yendo realmente bien”.

Novedades

La compañía en los últimos meses presentó dos novedades importantes. Por un lado, la adquisición del programa de germoplasma de Nidera de girasol y la marca Paraíso. “Esto posiciona a Nuseed como una de las dos o tres empresas proveedora de girasol más importante”.

Y la otra novedad, dentro del cultivo de carinata, es el acuerdo a nivel global con la British Petroleoum, “que nos da un sustento económico y comercial muy importante, que nos va a permitir seguir con los trabajos de investigación y desarrollo en carinata en todo el mundo, pero particularmente en Argentina”.

Para Nuseed, una empresa fuerte en girasol y sorgo, la campaña “es buena, porque dentro de la mala noticia que es la probabilidad de un año Niña, sabemos que estos cultivos tienen una aceptable adaptación a los años con problemas de stress hídrico. Pero más allá de eso, el año es realmente bueno y nos está yendo muy bien comercialmente. Tenemos muy buenas expectativas de crecimiento de cara al futuro.

“Sería un año en que estaríamos ya en plena campaña. Pero la realidad es que como ha cambiado la velocidad de la información año a año la realidad es que este año en girasol se nos agotó la semilla, no solamente a nosotros, sino a buena parte de los competidores. O sea que las semillas de girasol no empezamos la campaña cuando ya está agotada, pero es por una coyuntura especial, una demanda muy fuerte. Y en sorgo sí estamos entrando ahora en la plena campaña”.

- Se revalorizó el cultivo de girasol? ¿Volvió a zonas de donde había desaparecido?

- Sí, bueno, yo además de trabajar en Nuseed hace muchos años que estoy en la comisión directiva de Asagir, la Asociación de Girasol. Esto lo veníamos, lo veíamos venir y el girasol venía creciendo sostenidamente desde hace tres o cuatro años atrás. Tuvo una caída coyuntural el año pasado, pero por un tema de climático en el norte del Chaco, la sequía impidió que se concretaran un montón de hectáreas.

La guerra potenció los precios y la suba de girasol. Pero ya era una tendencia que estaba ocurriendo y que va a seguir ocurriendo de cara al futuro. Volvió a zonas donde se había ido, sur de Córdoba, centro sur de Santa Fe, zona núcleo de Buenos Aires, hasta Entre Ríos, por ejemplo.

Te puede Interesar

SOSTENIBILIDAD EN LA AGENDA

El lanzamiento de Gigaton Carbon Goal con la presencia de Mauricio Macri y Martín Palermo fue uno de los sucesos del Congreso y marcó la preocupación de la compañía por lograr una agricultura más armónica con el medio ambiente

XXX Congreso AAPRESID

Cinco países pertenecientes a la Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible, mostraron su compromiso en mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor mundial de carne.