Paulina Lescano, durante el dálogo con El Campo Hoy

LAS NUEVAS MEDIDAS

No ven un efecto “Puerta 12” en la venta de soja

06/09/2022 | 16:13 | La especialista Paulina Lescano consideró que si bien en el inicio de las ventas tras las medidas del Gobierno hubo un muy buen volumen vendido no imagina una venta “tan masiva”

Audios

La irrupción del dólar soja se ha convertido indudablemente en el tema de la semana en el sector agropecuario. Superando con amplitud la expectativa por la nueva campaña y la situación climática y su situación casi dramática en los lugares donde hace casi tres meses no cae una gota.

Hoy, minutos antes de su exposición en la jornada que la empresa Nidera llevó a cabo en Chivilcoy, Buenos Aires, repasando su presentación con eje en este candente tema, la ingeniera agrónoma Paulina Lescano, especialista en el mercado de granos hablo del tema con El Campo Hoy

La asesora comentó a Cadena 3 Argentina que la medida tomada por el Gobierno es “circunstancial y acotadísima, porque es para soja y con determinadas aclaraciones, para nuevos negocios de productores o también sirve para lo que es mercadería a fijar. Para quien estaba pensando que tenía que vender, hacer fijaciones o demás, es una oportunidad para aprovechar, mas allá que se dieron circunstancias características de nuestro país: en dólares por tonelada del viernes al lunes nuestro mercado en el disponible tuvo una baja de 11 dólares la tonelada cuando en realidad debería haber registrado una suba que tuvo Chicago el viernes. Pero cuando mirás los 72.500 pesos y considerás el tipo de cambio de 200 pesos se logró una reducción muy fuerte en el tipo de cambio.

“La otra gran duda que existe es si habiendo hecho esa venta si se puede acceder al dólar MEP, que sería la ventaja de haber achicado la brecha. Es una oportunidad que muchos productores pueden utilizar”.

Consultada sobre si la medida va a estimular en septiembre la venta de soja Lescano remarcó que como anticipo “lo que vimos ayer fue más de lo normal. Al cerrar el día se hablaba de que se había negociado hasta un millón de toneladas. Después, cuando se informaron los negocios no llegan a 500 mil. Pero de todas maneras es mucho más de lo que se venía negociando anteriormente. Las semanas anteriores los volúmenes semanales de negociación estaban entre 350.000 a 400.000. Que en un solo día se hayan anotado negocios por cerca de 500 mil es un mayor nivel de comercialización”.

¿Puede haber un efecto Puerta 12?

Lescano no se imagina que sea “tan masiva la venta. Me cuesta imaginar que salgan masivamente a vender. Además, hay otras consideraciones: ver si pueden comprar MEP, veri si eso lo pueden canjear, si necesitan insumos, pero hay mucha gente que ya los compró. Entonces, no imagino un efecto Puerta 12. Si puede pasar lo que pasó el lunes, el comprador, sabiendo que va a haber mayor oferta de la que había anteriormente no necesita seguir pagando precios altos como antes”.

Precios en máximos históricos

Más allá de la coyuntura tan especial que vive nuestro país, con retenciones, dólar oficial pisado y dólar paralelo por las nubes, no se puede dejar de mirar de reojo que los precios de los commodities siguen altísimos.

“Si mirás precios internacionales maíz y soja siguen estando en máximos históricos, más allá que han tenido una caída desde comienzo de año. Cuando te trasladas a nuestro país y tenés todos los descuentos, así y todo, en dólares por tonelada siguen siendo buenos en relación a años anteriores. El tema es que cuando le agregás la relación insumo/producto eso cambia. Podemos decir que los precios siguen siendo buenos y hay que tener en cuenta un elemento importante: lo que se está viviendo en Europa, donde los precios del gas natural siguen estando en niveles máximos, pueden hacer peligrar la producción de urea y hacer que los precios de los fertilizantes sigan subiendo a pesar de que los granos bajen. Hay que sentarse, afinar y ver los números de cada uno”.

¿El clima retarda la venta?

Consultada sobre si el productor retiene más los granos en los inicios de una campaña complicada desde el punto de vista climático, la especialista consideró que “Si bien el tema de la tercer Niña podemos hacerlo pensar que vuelva al productor mas conservador para la nueva campaña, si estamos pensando que no se sabe ni siquiera cuanto se va a poder sembrar, también va a haber una parte de esa soja que se va a guardar como contingencia que tengamos una campaña muy mala”.

Se puede extender

Finalmente, respecto de la posibilidad de que esta medida circunstancial para la soja se extienda más allá de este mes, Lescano resaltó a El Campo Hoy que “si salen los millones de toneladas que espera el Gobierno no tendría tanta necesidad de extenderlo. Pero si de repente, no sale, me imagino que van a prorrogar o agregarle alguna medida adicional para que salga esa mercadería”.